Udine rechaza ciudadanía honoraria para Maignan

Mike Maignan (foto: ANSA)
Mike Maignan (foto: ANSA)

(ANSA) - UDINE, 29 GEN - El ayuntamiento de Udine rechazó la propuesta de conceder la ciudadanía al arquero francés del Milan, Mike Maignan, luego de los coros racistas que sufrió de aficionados del Udinese durante el partido entre ambos equipos por la fecha 21 de la Serie A.
    El alcalde Alberto Felice De Toni, jefe de una administración de centroizquierda, propuso otorgar la ciudadanía honoraria a Maignan tras el ataque recibió el pasado sábado 20 durante el partido que Udinese perdió por 3-2 como local ante Milan.
    Pero los votos de la mayoría (25) fueron insuficientes para aprobar la propuesta de De Toni, que precisaba el apoyo de las tres cuartas partes de los concejales.
    La minoría de centroderecha (13) votó por unanimidad en contra de la propuesta de De Toni, jefe de una administración de centroizquierda.
    "Observo con pesar que la centroderecha no estuvo a nuestro lado en este momento delicado. Se perdió la oportunidad de demostrar que nuestra ciudad está unida y que se distancia claramente de lo ocurrido, que si bien es frecuente en diferentes etapas y ejecutado por unos pocos, no representa en lo más mínimo a la ciudad. Ni siquiera nuestra afición", comentó De Toni.
    "Nuestra intención era doble: una postura fuerte y altamente simbólica contra cualquier tipo de discriminación. Y la defensa de nuestra ciudad y de nuestra afición de acusaciones injustas", agregó el alcalde.
    De Toni señaló que muchos ministros como Matteo Piantedosi, Andrea Abodi y Matteo Salvini, del mismo signo que los concejales que votaron en contra de la propuesta, "adoptaron una línea muy dura contra los insultos racistas ocurridos en el estadio Friuli".
    "Estoy convencido de que no se debe conferir la ciudadanía porque podría parecer una acción reparadora de una falta que los friulanos no creen tener", opinó en tanto Pietro Fontanini, ex alcalde de Udinese y miembro de la Liga Norte.
    "Por práctica y tradición se reconoce la ciudadanía honoraria a personalidades que han contribuido concretamente al bienestar sociocultural de los ciudadanos. El asunto Maignan no ingresa en estos casos, que, sin embargo, debe sin duda ser condenado firmemente", completó Fontanini.
Pero Walter Rizzetto, diputado y coordinador de la FdI en Friuli-Venecia Julia, publicó una nota para asegurar que "los medios de comunicación envían un mensaje equivocado" tras la votación.
"Dicen que la centro derecha 'sólo' habría rechazado la ciudadanía honoraria de Maignan en el ayuntamiento", pero, en cambio, "la centro derecha ha propuesto una moción de sentimientos sobre lo ocurrido contra el arquero del Milan", refirió Rizzetto.
"En efecto: la minoría ha pedido varias veces una pausa y una reunión de los líderes del grupo para encontrar una solución aceptada por todos; la respuesta fue negativa porque sólo querían volver a montar el caso", indicó.
"Se necesitaban 3/4 de los votos, por lo tanto también los de las oposiciones que nunca participaron en la discusión de la propuesta en cuestión", escribió Rizzetto.
"Hoy en el ayuntamiento ninguno de los concejales de la mayoría se ha levantado durante el debate para defender la elección del alcalde De Toni, abandonándolo respecto a la resolución, una operación que por tanto parecía mediática pero en realidad poco incisiva", continúa Rizzetto.
"Los concejales de centro derecha han propuesto una colaboración con la Fundación Milán" para superar "con el tiempo algunos episodios horribles que todavía se producen".
"Udine, Friuli y toda la región Friuli-Venecia Julia no pueden ser acusados ​​de racismo, excepto 4 o 5 personitas que gritaron frases indescriptibles hacia el arquero del Milan, a quien una vez más va mi y nuestra solidaridad, renovando la invitación a venir a Udine", insistió el diputado.
Por último, Rizzetto garantizó que los responsables serán "justamente castigados y efectivamente, hemos propuesto que el municipio, en nombre de todos los ciudadanos, se constituya en parte civil". (ANSA).
   

Tags relacionadas