Premio para Luciano Spalletti

Luciano Spalletti (foto: EPA)
Luciano Spalletti (foto: EPA)
(ANSA) - ROMA, 29 GEN - "Nuestros rivales tendrán miedo de enfrentarnos", aseveró el DT de Italia, Luciano Spalletti, sobre la Eurocopa 2024 luego de recibir el premio al mejor entrenador de la temporada 2022-23, en la que guió al Napoli a ganar su tercer "Scudetto" histórico.
    "Empecé a pensar en la Eurocopa desde el primer llamado del presidente (Gabriele) Gravina. No puedo hacer promesas, pero estoy convencido de que nuestros futbolistas sabrán demostrar las razones por las cuales nuestros rivales tendrán temor de enfrentarnos", expresó Spalletti.
    La "azzurra" buscará revalidar el título continental conquistado en 2021 en la próxima edición de la Eurocopa, en cuyo Grupo B enfrentará a España, Croacia y Albania.
    "En las competencias Italia siempre logra tener la fuerza que viene de su historia y de los futbolistas que vistieron esta camiseta, debemos estar convencidos de poder jugar un fútbol lindo, de nivel", confió el entrenador de 64 años.
    Spalletti, que reemplazó a Roberto Mancini, que asumió en Arabia Saudita dos semanas después de renunciar a la "azzurra", se reunirá con sus convocados el 18 de marzo para preparar los amistosos ante Perú y Ecuador previstos en Estados Unidos.
    El presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Gabriele Gravina, eligió a Spalletti como sucesor de Mancini luego de su tarea como DT del Napoli en la edición 2022-23 de la Serie A, en la que el equipo partenopeo celebró la conquista de su tercer "Scudetto" histórico.
    Esa coronación del Napoli le valió a Spalletti el reconocimiento de sus colegas, que lo destacaron como el mejor DT de la temporada, un premio que recibió en el centro deportivo que la FIGC posee en Coverciano, Florencia.
    "El primer agradecimiento es para mis futbolistas del Napoli por una temporada excepcional, al club con el presidente (Aurelio) De Laurentiis, al director deportivo (Cristiano) Giuntoli, a mis colaboradores y naturalmente a la ciudad con todos los tifosi", expresó Spalletti.
    "Qué emoción volver a ver el video con las imágenes de esta fiesta sin límites de la que participaron todos", destacó el DT, que ya había recibido esta distinción en la temporada 2004-05, cuando era entrenador del Udinese.
    Gravina entregó el premio a Spalletti, quien recibió 42 de los 61 votos posibles y superó en la elección a Simone Inzaghi, DT del Inter que ganó la Copa Italia y llegó a la final de la Champions League, y a Stefano Pioli, entrenador del Milan.
    Spalletti recibió el reconocimiento durante la misma jornada en la que ofreció una clase del curso de actualización sobre "Fútbol de relación y posición" con referencia a la final del Mundial de Clubes que Manchester City, campeón de la Champions League, le ganó al Fluminense, que conquistó la Copa Libertadores.
    El DT de la "azzurra" recordó el inicio de su carrera, "cuando mi hermano me llevaba el bolso", y celebró haber llegado "al paraíso de dirigir" a la "azzurra".
    "Aunque no es un momento fácil para el fútbol italiano, veo muchos buenos compañeros, entre los mejores del mundo, recibir de ellos el premio me exige ser cada vez mejor entrenador", enfatizó Spalletti.
    "Sin embargo, espero que en el futuro lo ganen otros, ya tengo demasiados. Siempre me levantaba temprano por la mañana, iba a ver a compañeros de los que aprendía mucho y dedicaba mucho tiempo al fútbol", agregó.
    "Necesitamos evolucionar continuamente e intentar que los jugadores siempre se sientan cómodos porque nosotros solos no ganamos nada, ellos son los que patean el balón", recordó Spalletti.
    En tal sentido, el DT de la "azzurra" advirtió que "si algún jugador necesita ser estimulado, puede quedarse en casa, yo no estimulo a nadie".
    "Si llamo a alguien y luego también tengo que estimularlo, significa que cometí un error al llamarlo. Necesito certezas.
    Cuando te pones la camiseta azzurra, que es la más bonita de todas, las motivaciones deben venir solas, no vienes aquí disfrazado esperando que el viento te favorezca o que el campo vaya cuesta abajo", enfatizó.
    También fue distinguido Alessandro Spugna, DT del equipo femenino de la Roma que sumó 18 votos, con los que superó a Gianpiero Piovani (Sassuolo) y a Rita Guarino (Inter). (ANSA).
   

Tags relacionadas