El Papa Francisco subraya: el deporte es diálogo

El Pontífice celebra el éxito del tenista Jannik Sinner

El papa Francisco feliz con la victoria de Jannik Sinner (foto: ANSA)
El papa Francisco feliz con la victoria de Jannik Sinner (foto: ANSA)
(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO 29 ENE - Al recibir hoy en audiencia en el Vaticano a una delegación del Real Club de Tenis Barcelona, ;;con motivo del 125 aniversario de la entidad deportiva, el Papa Francisco, imprevistamente antes de continuar su reflexión, felicitó a los italianos por la victoria de en el Abierto de Australia, del tenista Jannik Sinner.
    Así lo informó Vatican News.
    "También del tenis se pueden extraer lecciones de vida", afirmó el Pontífice y subrayó en su discurso en español que "el deporte ofrece oportunidades "para el crecimiento de cada persona y de la sociedad".
    Francisco destacó que en el tenis, deporte individual o en pareja y no de equipo, "parecería que el desafío entre jugadores tiene que ver sobre todo con el deseo de imponerse al oponente", pero "en realidad, desde su origen inglés, es una expresión de la apertura de los fundadores a lo bueno que puede venir del exterior y al diálogo con otras culturas".
    "En el tenis, como en la vida, no siempre se puede ganar -afirmó-, pero será un desafío enriquecedor si, jugando con educación y según las reglas, aprendemos que no es una lucha, sino un diálogo que implica nuestro esfuerzo y nos permite mejorar".
    "Concebir el deporte no solo como una lucha, sino también como diálogo. Hay un diálogo que, en el caso del tenis, muchas veces se vuelve artístico", indicó Francisco. Para el Pontífice, se trata de una enseñanza sobre la que hay que reflexionar más ampliamente, mirando hacia dentro de uno mismo.
    "En el campo de juego, como en el de la existencia, a veces nos sentimos solos, otras veces sostenidos por quienes juegan con nosotros este juego de la vida -observó-. Pero, incluso cuando jugamos 'singles', siempre estamos en presencia del Señor que nos enseña lo que significa el respeto, la comprensión y la necesidad de comunicación constante con los demás".
    Por último, el Papa recomendó tener en cuenta en primer lugar el desarrollo humano y espiritual al trabajar con los niños en el deporte, "que sueñan con un futuro deportivo de excelencia", porque "el deporte debe ayudar en esto", y subrayó que "las necesidades de formación no puede prevalecer sobre su crecimiento integral".
    De ahí la invitación a cuidar de los más pequeños, de aquellos que "pueden beneficiarse de los valores del deporte en entornos sociales complejos" y también de aquellos que podrían tener éxito en competiciones de alto nivel, completó el Papa.
    (ANSA).