Juveniles de Atalanta recuerdan a Kertesz

Il tecnico della prima squadra vittima della Shoah

(ANSA) - BERGAMO, 28 GEN - Los integrantes de las divisiones juveniles del Atalanta celebraron el Día del Recuerdo y recordaron a Geza Kertesz, entrenador del equipo durante la temporada 1938-1939 que fue fusilado por los nazis en 1945.
    El homenaje se llevó a cabo durante el fin de semana mediante la lectura, antes de los partidos o sesiones de entrenamiento, de una canción para recordar a las víctimas del Holocausto, las leyes raciales y a los perseguidos por la Alemania nazi.
    "El sector juvenil del Atalanta quiere recordar en el campo el Día del Recuerdo indicado el 27 de enero de cada año por la Asamblea General de la ONU en 2005 para no olvidar a las víctimas del Holocausto", rezaba el mensaje.
    "También queremos recordar a las víctimas de las leyes raciales y a quienes arriesgaron sus vidas para proteger a los judíos perseguidos, así como a todos los militares y políticos italianos deportados en la Alemania nazi", agrega la nota.
    "Queremos recordar en particular para el mundo del fútbol al entrenador Géza Kertész, DT del Atalanta en la temporada 1938-1939. Durante la Segunda Guerra Mundial decidió dejar el fútbol para ir a luchar contra los nazis en su tierra natal, Hungría", destaca el texto.
    "Fue un héroe al salvar a decenas de judíos húngaros de los campos de exterminio, haciéndose pasar por un oficial alemán, ayudándolos a escapar. Una acción valiente que le costó la vida antes del final de la guerra. Murió a tiros en Budapest por la policía alemana el 6 de febrero de 1945", precisa el mensaje.
    "No hay que olvidar a un entrenador que decidió dejar el fútbol para jugar el partido más importante... No hubo ascenso, copa o Scudetto, sino coraje, dignidad, respeto por la vida y amor por los demás. No olvidemos a Geza Kertesz", completa el texto.
    (ANSA).