TAS aceptó apelación de Barelli

Anuló sanción de World Aquatics contra presidente de la FIN

Paolo Barelli (foto: ANSA)
Paolo Barelli (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, 24 GEN - El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) acogió la apelación que Paolo Barelli, presidente de la Federación Italiana de Natación (FIN), presentó tras la sanción que recibió de World Aquatics por presuntas irregularidades administrativas.
    "Finalmente la decisión del TAS borra todas las acusaciones y sospechas", celebró Barelli, quien tras conocer el falló agregó que está decidido a "continuar con el mandato pleno como presidente" de la FIN.
    World Aquatics había acusado a Barelli por su desempeño como secretario de la federación internacional, pero el TAS consideró que el directivo italiano actuó justamente a partir de autorizaciones de la entidad.
    El dictamen del TAS destaca además "el comportamiento completamente correcto" de Barelli y "su posición completamente ajena" a la acusación por parte de World Aquatics.
    "Finalmente, la decisión del TAS anula todas las acusaciones y sospechas que, desencadenadas en Italia y en el extranjero, intentaron empañar mi imagen como director deportivo y político", enfatizó Barelli.
    "Siempre tuve fe en el resultado final de la justicia, ordinaria o deportiva. Siempre conocí la instrumentalidad de cada acusación que alega hechos falsos. Estoy orgulloso de poder decir que la FIN, fuertemente influenciada por estos eventos, pudo llevar adelante los programas que habíamos planeado de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 y continuar la maravillosa estela de éxitos que ha cosechado, gracias a los atletas, a los técnicos y a los clubes, a todo el movimiento deportivo italiano", añadió.
    "Ahora se acercan los Juegos de París y podremos sumergirnos de nuevo en la competición sin más desperdicio de energía necesario para defenderme de acusaciones infundadas y difamatorias", resaltó Barelli.
    "Sin embargo, no dejaré de perseguir a quienes me han atacado y la federación que tengo el honor de presidir", garantizó Barelli, cuyos abogados subrayan que la justicia penal y la deportiva desestimaron todas las acusaciones en su contra.
    Los abogados de Barelli refieren además que el TAS deberá examinar si las sanciones de la World Aquatics impuso a su cliente constituyen un abuso de derecho.
    Barelli fue suspendido por tres años por el Panel Ético de World Aquatics (ex Federación Internacional de Natación, FINA) el pasado 8 de noviembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023.
    World Aquatics agregó en marzo pasado un año a la suspensión por 24 meses que había aplicado a Barelli por las acusaciones de haber recibido "pagos indebidos" y no habiéndose referido como "intereses personales".
    "Siempre estuve seguro del proceder correcto de Paolo Barelli", publicó en redes sociales el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, tras conocerse el fallo del TAS.
    "Es bueno que los organismos nacionales e internacionales competentes hayan hecho justicia a acontecimientos que perjudican la imagen del deporte italiano. Renuevo mis mejores deseos de buen trabajo al presidente más exitoso de la natación italiana", añadió Tajani. (ANSA).
   

Tags relacionadas