Realizarán presentación ante la UE

(ANSA) - ROMA, 22 GEN - La eurodiputada Stefania Zambelli (Grupo FI-PPE) anunció que realizará una presentación prioritarua ante la Comisión Europea ante los "cada vez más frecuentes" incidentes de racismo en los estadios del "Viejo Continente".
    "Solicitaré una acción urgente de la Comisión", aseguró Zambelli dos días después del ataque racista de aficionados del Udinese al arquero francés del Milan, Mike Maignan, en el duelo entre ambos equipos por la fecha 21 de la Serie A.
    "Estoy de acuerdo con las palabras de Maignan, cuando afirma que quien permanece en silencio ante estas formas de racismo es cómplice de ellas y, junto con él y todos los demás jugadores que han sido víctimas de estos episodios de racismo durante años. Hago un llamado a las autoridades europeas", remarcó Zambelli.
    En tanto, la Cámara de Diputados de Italia expresó su solidaridad a Maignan a partir de Aboubakar Soumahoro (Misto), quien destacó que "el clima político de este período debe llevarnos a una nueva reflexión".
    "¿Qué mensaje, en efecto, da la política a la opinión pública cuando habla de sustitución étnica o cuando se adoptan medidas? ¿Se toman medidas contra los inmigrantes como el decreto Cutro, el decreto Bossi-Fini, el acuerdo Italia-Albania o se toleran manifestaciones como las de Acca Larentia? ¿Cuántos incidentes racistas ocurren incluso fuera del foco de atención? También deberíamos denunciarlos", enfatizó Soumahoro.
    Por ello, el parlamentario apeló al respeto real y concreto del artículo 3 de la Constitución, eliminando los "obstáculos" que no permiten alcanzar una verdadera igualdad entre los ciudadanos. Sin racismo y sin exclusiones.
    Asimismo, Federico Fornaro, diputado del Partido Democrático (PD), expresó una "clara condena" por el racismo manifestado hacia el arquero del Milan.
    "Cosas como éstas no deben suceder, todas las instituciones deberían distanciarse de estas formas de racismo rampante. Debe haber tolerancia cero y deberíamos tratar de secar ese caldo de cultivo en el que las ideas racistas y discriminatorias cobran vida y encuentran fuerza", remarcó Fornaro.
    "Que el deporte y todas las instituciones den una respuesta muy contundente", completó el diputado de PD.
    "Solidaridad con el portero del AC Milan", pero también "firme condena por las frases pronunciadas en la Cámara por Soumahoro", indicó en tanto Sara Kelany, diputada de Fratelli D'Italia (FDI).
    "Es increíble que por enésima vez tengamos que comentar un episodio de racismo en el fútbol tan grave como el del arquero del Milan Maignan. Es hora de que el mundo del fútbol aborde el tema sin timidez. Necesitamos sanciones más duras para racistas del estadio", aseveró en una nota Antonio Caso, líder del grupo M5S en la Comisión de Cultura de la Cámara.
    "Gianni Infantino habló de la posibilidad de detener el partido y de la derrota perdida para el equipo de aficionados racistas", precisó Caso sobre el presidente de la FIFA.
    "Es una solución en la que hay que pensar concretamente. Y por último: en la era de la inteligencia artificial y la revolución tecnológica, los clubes deben actuar más por la identificación específica de los responsables de estos episodios vergonzosos y que ya no deben acercarse a un estadio con un suspensión de por vida. A Mike Maignan, va toda nuestra solidaridad y compromiso para que se tomen medidas radicales contra el racismo en los estadios", completó Caso.
    "A veces la competencia y una cierta parcialidad incluso a la hora de animar a los propios equipos conduce, además de la ignorancia, también a situaciones inaceptables, como la que se produjo en Udine, que hay que rechazar absolutamente y sobre las que siempre hay que reflexionar atentamente para mejorar nosotros mismos para el futuro", comentó también el presidente nacional de la Liga de Fútbol Amateur (LND), Giancarlo Abete.
    "El fútbol amateur es fútbol amateur y no profesional y por tanto, como todas las realidades que son realidades populares, que no son asociaciones de unas pocas decenas de personas, tiene muchos aspectos positivos y también algunos negativos", refirió Abate tras el sorteo del torneo regional número 60 que tuvo lugar en Génova.
    "Se aplica al mundo profesional y se aplica también al mundo amateur. Dicho esto, el objetivo de las personas que creen en ciertos valores y que son personas de buena voluntad es tratar de impedir la negatividad, sancionarla cuando ocurre, pero sobre todo trabajar en las positividades y por lo tanto en un enfoque que es el del mundo del fútbol: una realidad inclusiva, una realidad de equipo, una realidad de grupo, una realidad de juego, una realidad de diversión, una realidad de competición", concluyó Abate. (ANSA).