Meloni y Mattarella despiden a Gigi Riva

También Gravina, Abodi y Malagó rindieron homenaje a "Trueno"

Gigi Riva y Fabio Cannavaro (foto: ANSA)
Gigi Riva y Fabio Cannavaro (foto: ANSA)

(ANSA) - MILAN, 22 GEN - La premier Giorgia Meloni, el presidente Sergio Mattarella y el titular de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Gabriele Gravina, despidieron a Luigi "Gigi" Riva, máximo artillero de la "azzurra" fallecido a los 79 años.
    Meloni destacó a Riva como "un gran deportista", mientras que Mattarella reconoció su "auténtico dolor" por la muerte de "Trueno" y Gravina aseguró estar "conmovido y profundamente adolorido".
    Mattarella citó los "éxitos deportivos" y el "carácter de gran seriedad" además de la "dignidad del comportamiento" de Riva, que recibió en consecuencia "el afecto de millones de italianos, incluso quienes no seguían el fútbol".
    "El fútbol italiano está de luto porque nos dejó un verdadero monumento nacional", agregó Gravina sobre Riva, campeón europeo en 1968 y subcampeón mundial en 1970 con la "azzurra".
    "'Rombo di Tuono' vinculó su extraordinaria carrera como deportista y entrenador a la azzurra, gracias a él ganamos la Eurocopa de 1968 y el Mundial de 2006. Quienes, como yo, tuvimos la suerte de conocerlo hoy pierden a un amigo y un importante punto de referencia", continúa Gravina.
    También el sitio web de la FIGC recordó a "uno de los más grandes campeones, uno de los atacantes más fuertes de todos los tiempos y el mejor goleador de la historia de la selección nacional con 35 goles".
    "Estrella legendaria del Cagliari, con el que jugó 315 partidos, ganando un Scudetto, el único conquistado por los rossoblú (en la temporada 1969-70), enamoró a los aficionados sardos y de toda Italia vistiendo la camiseta azul como una segunda piel", destaca la nota.
    "Primer jugador de Cagliari convocado para la selección nacional, donde debutó a los 20 años, estuvo entre los protagonistas del triunfo en la Eurocopa de 1968, marcando un gol decisivo para conquistar el título continental en la final contra Yugoslavia", evoca el texto.
    La FIGC anunció también un minuto de silencio en los partidos de todos los torneos previstos en los próximos días y hasta el fin de semana.
    "Participó en 6 ediciones de la Copa del Mundo, incluida la victoriosa en 2006, y en 5 Eurocopas, convirtiéndose en una figura fundamental en el vestuario y en un preciado punto de referencia para muchos futbolistas. En 2011 pasó a formar parte del 'Salón de la Fama del Fútbol Italiano'", completa el texto.
    También el DT de la selección de Italia, Luciano Spalletti, recordó a Riva: "siempre trabajó pensando en hacer sentir bien a los demás ante sí mismo. Era un superhéroe silencioso y discreto".
    "Para una persona tan taciturna no podría haber un apodo mejor: ¡Trueno! Porque su fútbol y su fuerza moral podían comunicar más que mil palabras", aseguró Spalletti desde Riad, adonde presenció el triunfo del Inter ante Napoli en la final de la Supercopa de Italia.
    Del liderazgo Riva en el Mundial de Alemania 2006 disfrutaron el ex arquero Gianluigi Buffon, actual responsable de la delegación "azzurra", y el ex zaguero Fabio Cannavaro, capitán de aquella selección.
    "Estuviste entre los mejores futbolistas de nuestra Italia y un gigante lejos de los campos de juego. Me ofreciste una guía y un punto de referencia azzurro y compartimos los momentos difíciles, las derrotas, así como la victoria más hermosa. Sigue aconsejándome incluso desde allá arriba. ¡Chau Trueno!", escribió Buffon en Instagram.
    "Siempre le dije que era el mito de los mitos. Nos transmitió muchos valores. Seguro que muchos lo recordarán porque, más allá de ser futbolista, era una persona especial", opinó a su vez Cannavaro ante Mediaset.
    Luego fue el turno del ministro de Deportes y Juventud de Italia, Andrea Abodi: "es mucho más que un trueno, lloramos al hombre, al profesional", enfatizó.
    "Representaba un fútbol de tiempos pasados. Nuestra tarea es mantenerlo vivo y que el fútbol mantenga esa dimensión humana.
    La esperanza es que esto pueda materializarse con el inicio de las obras del estadio de Cagliari que estará dedicado a Gigi Riva", confió Abodi.
    Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malagó, reconoció estar "profundamente entristecido por el fallecimiento de un hombre extraordinario, un campeón increíble en el campo y un campeón de carisma excepcional como entrenador".
    "Recuerdo con emoción el momento de la entrega del Collar de Oro, el mayor honor de nuestro movimiento, sobre el terreno de juego en medio de los aplausos infinitos de su pueblo, de ese pueblo al que siempre ha honrado. Seguimos huérfanos de un mito que nos hacía sentir orgullosos de ser italianos", completó Malagó.
    El propio Malagó invitó a las federaciones italianas a realizar un minuto de silencio en ocasión de todas las competencias programadas el fin de semana en homenaje a la memoria de Gigi Riva.
    "Con Gigi Riva se va un símbolo del fútbol italiano en el mundo.
    'Trueno', como lo había rebautizado románticamente Gianni Brera, hizo de la identidad y la pertenencia dos valores indispensables", ponderó el presidente de Deporte y Salud, Marco Mezzaroma.
    "Ahora hasta el cielo tiembla. Nos ha dejado el mejor goleador de la historia de la selección masculina italiana. Un campeón eterno. Era un hombre duro, pero muy bueno", elogió el titular de la FIFA, Gianni Infantino, a Gigi Riva.
    Por su parte, Lorenzo Casini, presidente de la Liga de la Serie A, envió sus condolencias a la familia de Gigi Riva y "a todos los aficionados al fútbol" por la muerte del astro del Cagliari, "uno de los más grandes delanteros de la historia del fútbol".
    Entre los compañeros de Gigi Riva en la "azzurra" que se coronó en Europa y perdió la final del Mundial 70 con Brasil se destaca especialmente el ex arquero Dino Zoff.
    "Siento una tristeza infinita, es una gran pérdida, para mí también la de un gran amigo. Muchas cosas me conectan con Gigi, hicimos el servicio militar juntos, luego ganamos la Eurocopa en 1968 y continuamos con las otras selecciones nacionales hasta el 2000. Realmente una gran pérdida, es difícil comentar al respecto", relató Zoff en diálogo telefónico con ANSA.
    También Inter, Milan, Fiorentina, Atalanta y Monza publicaron mensajes en redes sociales para despedir a Gigi Riva, homenajeado también por Attilio Fontana, presidente de la región Lombardía.
    "Dos recuerdos me vienen inmediatamente a la mente cuando pienso en el gran Gigi Riva: nuestro Leggiün (Leggiuno) y su lago, donde nació, y los goles 'acrobáticos' con la camiseta del Cagliari y de la selección nacional", comentó Fontana. (ANSA).
   

Tags relacionadas