Salvini desestima aplazar obras en Franchi

Matteo Salvini (foto: ANSA)
Matteo Salvini (foto: ANSA)
(ANSA) - FLORENCIA, 21 GEN - El vicrepremier y ministro de Infraestructuras de Italia, Matteo Salvini, consideró "improbable" que la Comisión Europea otorgue un aplazamiento para las obras de remodelación del estadio Artemio Franchi de Florencia, donde Fiorentina juega sus partidos de local.
    "Creo que es poco probable que la Comisión Europea posponga el calendario del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), no en los ferrocarriles, en los que estamos invirtiendo decenas de miles de millones de euros, sino en el estadio de Florencia", afirmó Salvini.
    "Pensando en un aplazamiento del calendario del PNRR para compensar los retrasos de alguien, creo que es difícil de proponer a las instituciones europeas", agregó el viceprimer ministro italiano.
    Luego de visitar el Viola Park, el centro deportivo de Fiorentina, el también ministro de Infraestructuras italiano expresó su esperanza en que "la sociedad y las instituciones, el ayuntamiento de Florencia, la región de Toscana y la Superintendencia lleguen a un acuerdo".
    "En términos generales, ¿cuál es la mejor solución en Turín, Roma, Milán, Florencia? Una zona nueva con unas instalaciones nuevas, modernas y seguras, como lo hemos visto en otros estadios, la adecuación de unas instalaciones antiguas con una planificación urbanística antigua, no la deja disponible para albergar eventos internacionales como las finales internacionales", enfatizó Salvini.
    "Me parece que hasta la fecha el dinero del presupuesto no es suficiente para hacer todo lo que se debería hacer en el Franchi, me parece claro que una buena parte de la ciudad pide ciertas y respuestas rápidas, reitero que estoy a disposición del club y de la administración municipal para encontrar una salida", insistió.
    Pero Salvini alertó que el dinero para realizar las obras del estadio Franchi "me parece absolutamente incompleto", tras lo cual remarcó que "si hay que gastar dinero público, no lo gastes para hacer las cosas a medias".
    "No se puede tapar una parte del estadio y dejar que llueva en la otra. Entonces es mejor no empezar a hacer el trabajo. Tener a aficionados de la Serie A y de la Serie B en el mismo estadio me parecería como gastar dinero público de una forma curiosa", reflexionó Salvini.
    "Lo único que no se puede hacer es perder otros seis meses pensando dónde va a jugar Fiorentina. No creo que sea concebible que Fiorentina vaya a jugar a otras regiones o a otras ciudades durante algunos años", concluyó el vicepremier italiano.
    La postura del Salvini recibió inmediatas críticas de Federico Gianassi, líder del grupo del Partido Democrático en la Comisión de Justicia de la Cámara.
    "Salvini cancela la financiación en Florencia y luego delira con nuevas hipótesis para el estadio atacando al municipio: nos espera una farsa", aseveró Gianassi.
    "El ministro de Infraestructuras y secretario nacional de la Liga en perpetua campaña electoral, Matteo Salvini, viene al Viola Park y en lugar de explicarnos por qué ha recortado 30 millones de euros para reforzar la red de tranvía florentina, ataca el ayuntamiento de Florencia", criticó Gianassi.
    "¿Sobre qué? Sobre el estadio, tema sobre el que expresa una avalancha de palabras inútiles. Parece que Salvini, a pesar de ser ministro de la República, no sabe de lo que habla", añadió el líder del grupo del Partido Democrático en la Comisión de Justicia de la Cámara.
    "Es sorprendente que hoy dice que hay que volver a empezar desde cero, anulando la solución Franchi y suponiendo que podamos encontrar un espacio público donde construir un nuevo recinto", resaltó Gianassi.
    "Llevamos 30 años hablando de ello en la ciudad sin que se haya adoptado esa solución. Lo más grave es que Salvini hoy afirma que la prórroga solicitada por el ayuntamiento de Florencia y Fiorentina sobre los plazos de las obras no puede realizarse porque los fondos provienen del PNRR", indicó el diputado.
    "El ministro sigue equivocado, porque los recursos de los PNRR destinados al Franchi, este gobierno ya los ha perdido, como bien sabemos, exactamente como ocurrió con el estadio de Venecia, con la diferencia de que se ha encontrado una solución para la capital veneciana, pero no para Florencia, porque el del Franchi provienen de la PNC, por lo tanto todos los recursos nacionales", explicó.
    "Por lo tanto, la prórroga se puede conceder: una simple firma en un papel es suficiente, no se necesita dinero, no se necesita nada más. La aceptación de esta solicitud banal también permitiría que todas las partes se sienten alrededor de una mesa para encontrar soluciones a las cuestiones abiertas", consideró Gianassi.
    "Si esto no se hiciera, sería otro acto de hostilidad hacia la ciudad de Florencia. Sin embargo, lo que los partidos de derecha no entienden es que Florencia es una ciudad que no se doblega" y que no "soporta la arrogancia y la discriminación y con esta actitud suya, en un intento de poner la ciudad contra la pared, recibirán la respuesta habitual que les dan los florentinos: aléjate de nosotros", concluyó Gianassi. (ANSA).
   

Tags relacionadas