Maignan cuestiona "complicidad" del Udinese

Mike Maignan (foto: ANSA)
Mike Maignan (foto: ANSA)
(ANSA) - ROMA, 21 GEN - "Es una pelea dura, se precisará tiempo y coraje, pero es una lucha que ganaremos", aseguró el arquero francés del Milan, Mike Maignan, sobre el ataque racista que sufrió de parte de aficionados del Udinese en el partido entre ambos equipos por la fecha 21 de la Serie A.
    En un extenso mensaje que publicó en redes sociales, Maignan invita al sistema del fútbol a asumir responsabilidades y definió como "cómplices" a quienes tomaron distancia del ataque sufrió en la víspera, cuando Milan venció por 3-2 como visitante al Udinese.
    "No fue un ataque contra un jugador, sino al hombre, al padre de familia. No soy una víctima, gracias por el apoyo, los veo y estamos juntos", publicó Maignan, quien también cuestionó a quienes no adopten medidas severas contra los autores de los coros racistas El partido que Milan ganó agónicamente por 3-2 fue suspendido durante 10 minutos luego que Maignan y sus compañeros del equipo rojinegro abandonaron el campo de juego tras los 33' de la primera mitad.
    Maignan comunicó al árbitro Fabio Maresca que escuchó sonidos de simios por parte de aficionados del Udinese luego que el inglés Ruben Loftus-Cheek abrió el marcador en la víspera para Milan.
    "Es un sistema que debe asumir la responsabilidad: los autores de estos actos, porque es fácil actuar en grupo, en el anonimato de una tribuna; los espectadores que estaban en las gradas que vieron todo, oyeron todo pero decidieron permanecer en silencio, son cómplices", escribió Maignan.
    "Udinese, que sólo habló de interrumpir el partido, como si nada hubiera pasado, es cómplice; las autoridades y el fiscal, con todo lo que está pasando, si no hacen nada, también serán cómplices", insistió el arquero del Milan.
    "El jugador no fue atacado. Es el hombre. El padre de familia.
    No es la primera vez que me pasa esto y no soy el primero al que le pasa. Hemos hecho anuncios, campañas publicitarias, protocolos y nada ha cambiado", cuestionó Maignan.
    Efectivamente, el arquero de la selección de Francia y el defensor británico Fikayo Tomori, su compañero en Milan, sufrieron un ataque racista de aficionados del Cagliari en el duelo que el equipo rojinegro ganó por 1-0 como visitante y disputado el 19 de marzo de 2022 por la fecha 30 de la Serie A 2021-22.
    "No soy una víctima y quiero dar las gracias a mi club Milan, a mis compañeros, al árbitro y a los jugadores del Udinese y a todos los que me enviaron mensajes, me llamaron y me apoyaron en privado y en público. No puedo responder a todos, pero los veo y estamos juntos. Es una lucha dura, hará falta tiempo y valentía, pero es una lucha que ganaremos", concluyó Maignan.
    En tanto, la policía ya inició una investigación para identificar a los responsables de los coros racistas para Maignan durante el partido disputado en el Bluenergy Stadium.
    En tanto, Udinese emitió un comunicado para lamentar "profundamente" y condenar "cualquier acto de racismo y violencia", tras lo cual reafirmó su "aversión a cualquier forma de discriminación" y expresó su "profunda solidaridad con el jugador del AC Milan Mike Maignan ante el deplorable episodio ocurrido el sábado en nuestro estadio".
    "Udinese colaborará con todas las autoridades investigadoras para garantizar el esclarecimiento inmediato del incidente, con el objetivo de adoptar todas las medidas necesarias para sancionar a los responsables", garantiza la nota.
    "Como Club, seguiremos trabajando diligentemente, como siempre lo hemos hecho, para promover diversidad e integración de todas las etnias, culturas e idiomas entre nuestros jugadores, personal, ciudad y una base de fanáticos que siempre ha demostrado justicia", completa la nota del Udinese.
    También el alcalde de Udine, Alberto Felice De Toni, condenó el ataque contra Maignan, a quien transmitió su solidaridad y la de toda la administración y el abrazo simbólico de la ciudad y de los friulanos.
    "Udine no es racista y tiene una larga historia de hospitalidad.
    Por eso invité personalmente a Maignan a Udine para llevar a cabo conjuntamente iniciativas concretas dedicadas a los más jóvenes, con el apoyo de la Fundación de Milán", relató De Toni.
    "Propondré al ayuntamiento que también le conceda la ciudadanía honoraria en esa ocasión", reveló el alcalde, quien aseguró sentirse "profundamente herido por lo que pasó ayer" "Nuestros valores no pueden ser humillados por unas pocas personas ciegas por el racismo. Udine tiene una larga historia de hospitalidad, solidaridad y respeto mutuo, que no puede ser cuestionada por un solo gesto loco", remarcó.
    "Quiero que Maignan regrese a Udine para llevar un mensaje muy fuerte a las nuevas generaciones con su experiencia personal: el futuro de nuestras comunidades pasa por la inclusión, el respeto y el compartir", enfatizó De Toni.
    También el Sindicato Italiano de Futbolistas (AIC) expresó su respaldo para Maignan mediante una nota en la que resalta que "el mundo del fútbol no puede resolver por sí solo la plaga del racismo".
    "Estoy harto de estos episodios continuos, ya no es concebible que estas cosas sucedan con esta frecuencia. Es una cosa monstruosa que los insultos racistas que los jugadores reciben en todos los campos han superado casi la mitad de los insultos que reciben en general, como lo demuestra el informe del AIC presentado el año pasado", declaró el titular del sindicato, Umberto Calcagno, en diálogo con ANSA.
    "El reglamento prevé que el partido puede suspenderse con las autoridades de seguridad pública y más de lo que se hizo bajo la normativa vigente no se puede hacer", recordó el titular del AIC.
    "Pero, ¿qué se puede hacer para garantizar que todo esto no vuelva a suceder? El mensaje que me gustaría enviar es que, lamentablemente, el mundo del fútbol no puede resolver el problema por sí solo", aseveró Calcagno.
    "Necesitamos al Estado y al gobierno. Ayer se hizo lo correcto.
    Espero que podamos estudiar las contramedidas necesarias con el ministro de Deportes, (Andrea) Abodi, y el ejecutivo. El otro lado positivo es que ahora estas personas, gracias también al uso de cámaras, pueden ser identificadas y arrestadas", celebró Calcagno.
    Por último, Calcagno confió que se tomarán las decisiones adecuadas respecto a los acontecimientos registrados en el duelo entre Udinese y Milan. (ANSA).
   

Tags relacionadas