Sólo un proyecto de pista de bob

Imagen de la pista de Cortina D'Ampezzo (foto: ANSA)
Imagen de la pista de Cortina D'Ampezzo (foto: ANSA)
(ANSA) - ROMA, 18 GEN - El grupo de construcción Pizzarotti, de la región Emilia-Romaña, presentó un proyecto para realizar las obras de una pista de bobsleigh en Cortina D'Ampezzo, que albergará con Milán los Juegos Olímpicos Invernales de 2026.
    La presentación de Pizzarotti fue la única recibida por Simico, empresa a cargo de las obras públicas para Milán-Cortina 2026, justamente en el día en que vencía el plazo establecido para los interesados en participar de la licitación para la pista de bob, skeleton y trineo de las Olimpíadas Invernales.
    Lo anunció el presidente de la región Véneto, Luca Zaia: El nuevo proyecto elaborado por Simico para reducir costos y tiempos de construcción, convenció al grupo Pizzarotti, gigante de la construcción de Parma.
    La comisión de contratación tendrá que evaluar ahora si la presentación cumple con los requisitos económicos y técnicos de la licitación.
    Entonces, si se adjudica, el Comité Olímpico Italiano (CONI) y la Fundación Milán-Cortina deberán convencer al Comité Olímpico Internacional (COI), que impulsa la realización de esas competencias en el extranjero.
    Hasta ahora, el COI se mantiene firme en la idea de utilizar "instalaciones existentes" (que no existen en Italia) y evitar dejar "catedrales en el desierto", como le ocurrió a Cesana tras los Juegos Olímpicos Invernales de Turín 2006.
    El vicepremier y Ministro de Infraestructuras de Italia, Matteo Salvini, fue quien impulsó originalmente la idea de construir la pista Cortina D'Ampezzo en diciembre pasado junto con Luca Zaia "Se ha perdido demasiado tiempo. Presentaré un proyecto que a los italianos no les costará ni un euro más", prometió entonces Salvini.
    El valor de la licitación para la pista, que se construirá en el antiguo trazado de Eugenio Monti (1.445 metros, 16 curvas, 107 metros de desnivel) es el de la primera competencia: 81 millones de euros, pero con 625 días de obras (respecto a los 807 anteriores).
    Además, en la nueva licitación se decidió que la empresa ganadora tendrá un anticipo del 30% sobre el monto contractual.
    Otro aspecto fundamental es que al tratarse de un contrato de obra pública financiado con fondos estatales, la pista se construirá aunque el COI mantenga su oposición.
    En el nuevo proyecto, Simico perfeccionó los acabados y las obras circundantes (aparcamientos, edificios de salidas, vías interiores, gradas y tejados) para reducir costos, el número de horas de trabajo (lo que garantiza un mayor margen de beneficio), y sobre todo reducir los tiempos.
    El costo total del futuro "Sliding Center" de Cortina será de 120 millones de euros, porque a la construcción del nuevo "Monti" hay que sumarle los costos administrativos y de diseño, los costos de análisis del terreno y el IVA.
    Una vez conseguida la adjudicación, las obras deberán abrirse a más tardar a mediados de febrero, para tener una pista lista a mediados de noviembre de 2024.
    La prehomologación y las pruebas de carrera están previstas para los primeros dos meses de 2025, un año después de la inauguración de los Juegos de 2026. (ANSA).
   

Tags relacionadas