Napoli-Fiorentina por pase a final

Michael Kayode (izq), de Fiorentina, persigue a Khvicha Kvaratskhelia (der), del Napoli (foto: ANSA)
Michael Kayode (izq), de Fiorentina, persigue a Khvicha Kvaratskhelia (der), del Napoli (foto: ANSA)
(ANSA) - RIAD, 17 GEN - Napoli, campeón defensor de la Serie A, enfrentará este jueves a Fiorentina para definir el primer finalista de la edición número 36 de la Supercopa de Italia, en cuya segunda semifinal se medirán este viernes 19 Inter y Lazio.
    "Es cierto que fue una dolorosa derrota contra Fiorentina. Volví a ver el partido en estos días para entender qué podíamos hacer diferente mañana", afirmó el DT del Napoli, Walter Mazzarri, sobre la caída por 3-1 que el equipo partenopeo sufrió por la octava fecha de la Serie A.
    Ese partido se jugó el 8 de octubre de 2023, cuando Napoli todavía era dirigido por el francés Rudi Garcia, reemplazado luego por Mazzarri, quien buscará guiar al equipo partenopeo a su tercer título de la Supercopa de Italia tras sus coronaciones en 1990 y 2014.
    "Obviamente no hablo del DT anterior, que es un colega al que respeto. Pero entiendo que para un equipo que ganó el Scudetto cada derrota es un episodio sangriento", analizó Mazzarri, quien destacó la actuación de Fiorentina en el partido de octubre pasado.
    "Fiorentina no dio puntos de referencia, mientras Napoli sufrió.
    Por eso busco cosas distintas, pero mañana jugaremos igual que en los últimos partidos", quien expresó su optimismo sobre la disponibilidad del sueco Jens Cajuste y del polaco Piotr Zielinski, recuperados de sendas lesiones, mientras que descartó la presencia del alemán Diego Demme.
    Napoli viajó a Riad tras vencer por 2-1 agónicamente al colista Salernitana en la fecha 20 de la Serie A, en la que el equipo partenopeo marcha octavo con 31 puntos, tres menos que Fiorentina, que se ubica en el cuarto puesto detrás del Inter (51), Juventus (49) y Milan (42).
    "Los muchachos habían perdido confianza y el triunfo ante Salernitana nos devolvió un poco de moral", celebró Mazzarri en la conferencia de prensa que compartió con el delantero argentino Giovanni Simeone.
    "Estamos pasando por un momento difícil, mañana nos enfrentamos a una Fiorentina que juega bien, está bien en la tabla y tendremos que intentar tener mucha humildad y espíritu de equipo en el campo, que son aspectos importantes", enfatizó Simeone.
    "Debemos tener la capacidad en el campo para quitarles la capacidad de mantener el balón, Fiorentina sabe gestionar el balón, pero intentaremos tener más posesión. Pero ahora pensamos primero en nosotros. Venimos de estar encerrados en una concentración que tuvo aspectos malos", concedió el "Cholito".
    "Pero hablar con los compañeros es una buena situación para volver a estar juntos, a cenar, a permanecer en la mesa, jugar.
    Todos momentos para comprender que estamos juntos en el mismo barco", completó Simeone.
    Por otra parte, Mazzarri evitó comentar el nuevo formato de la Supercopa de Italia, que contará con la participación de cuatro equipos: "no comento la nueva fórmula. Probablemente pensaron jugar estos dos partidos para abrir la Supercopa a otros equipos. Es una fórmula inventada por la Liga y hay que preguntarle a ellos los motivos", argumentó.
    La Liga de la Serie A anunció que el campeón de la Supercopa de Italia ganará 8 millones de euros, tres más que el subcampeón, mientras que los cuatro participantes recibieron 1,5 millones de euros.
    La edición número 36 de la Supercopa de Italia será la duodécima en el extranjero y la cuarta en Arabia Saudita, una sede cuestionada por Nicola Procaccini, diputado de Fratelli d'Italia (FDI), y por Maurizio Sarri, DT de Lazio.
    "Ahora es una triste costumbre gracias a la cual los jeques sauditas pueden hacer 'sportwashing' y hacer que aparten la vista de la terrible situación de los derechos humanos", lamentó Procaccini, mientras que Sarri opinó que se trata de "la señal de un campeonato que necesita dinero y lo busca de la manera menos adecuada".
    Pero Claudio Lotito, presidente de Lazio, consideró que Sarri fue "mal interpretado" en sus dichos y calificó como "importante" la disputa del torneo en Arabia Saudita "ara aumentar el valor de la marca" del fútbol italiano.
    Los tres partidos se jugarán en el Al-Awwal Park Stadium de Riad, la casa del Al-Nassr del astro portugués Cristiano Ronaldo y ya sede de la edición número 40 de la Supercopa de España que se juega también con el formato de cuatro equipos y que Real Madrid ganó el pasado domingo 14.
    Por su parte, Fiorentina, subcampeón del Inter en la Copa Italia 2022-23, buscará su segundo título de la Supercopa, pues sólo pudo ganarla en 1996, mientras que perdió la final disputada cinco años después contra Roma.
    "Ya es una victoria estar aquí, junto a grandes equipos, estamos orgullosos, jugaremos con libre albedrío y haremos todo lo posible para poner al Napoli en dificultades y llegar a la final", prometió el DT de Fiorentina, Vincenzo Italiano.
    "Es cierto que ganamos en el estadio Diego Maradona en el campeonato, pero pasó mucho tiempo desde aquel partido y pasaron muchas cosas", alertó el DT que también llevó a Fiorentina a la final de la Conference League 2022-23, en la que perdió contra West Ham.
    "El partido de mañana será una historia completamente diferente.
    El objetivo es el mismo para todos, alcanzar la final y poder jugar por este trofeo", subrayó Italiano, quien aclaró que el delantero argentino Nicolás González y el defensor brasileño Dodó no serán titulares.
    "Nico González sólo entrenó con el grupo unos veinte minutos, está recuperado pero aún no puede estar listo y lo mismo ocurre con Dodó", explicó Italiano, quien a diferencia de Mazzarri elogió la disputa de la Supercopa de Italia en Arabia Saudita.
    "Es claro que se desea llevar al fútbol a los niveles más altos, estamos contentos de estar aquí", insistió Italiano, acompañado en la rueda de prensa por el defensor serbio Nikola Milenkovic.
    "No nos sentimos favoritos, Napoli es el vigente campeón de Italia, pero estamos muy motivados, ambiciosos y tenemos hambre", aseveró Milenkovic.
    La disputa de la Supercopa de Italia provocó la postergación de cuatro partidos de la fecha 21 de la Serie A: Bologna-Fiorentina pasó al 14 de febrero y Torino-Lazio se jugará ocho días después, mientras que Sassuolo-Napoli e Inter-Atalanta fueron programados para el miércoles 28 del mes próximo. (ANSA).
   

Tags relacionadas