Nadal embajador de Federación de Arabia Saudita

Críticas para el tenista ganador de 22 títulos "Major"

Rafael Nadal (foto: ANSA)
Rafael Nadal (foto: ANSA)

(ANSA) - MADRID, 17 ENE - El tenista español Rafa Nadal, ganador de 22 títulos de Grand Slam, recibió críticas en su país tras convertirse en embajador de la Federación de Tenis de Arabia Saudita (STF) Su fichaje se une al del golfista Jon Rahm para la LIV Golf, la llamada "Superliga árabe".
    El propio Nadal, de 37 años, anunció mediante un comunicado su compromiso como embajador del tenis de Arabia Saudita.
    "Mires donde mires en Arabia Saudita, puedes ver crecimiento y progreso, y me emociona formar parte de ello. Sigo jugando al tenis porque me encanta. Pero más allá de jugar, quiero ayudar a que este deporte crezca en todo el mundo, y en Arabia Saudita hay un gran potencial", expresó Nadal.
    Las cifras del acuerdo no fueron difundidas, pero sí los planes para desarrollar allí una nueva "Academia Rafa Nadal".
    La STF informó que Nadal "pasará una temporada al año en Arabia Saudita para ayudar a fomentar y planificar el desarrollo de niños en este deporte, así como para aumentar el interés por el tenis entre la población joven del país".
    Para Amnistía Internacional (AI) se trata de un país en el que no se respetan los derechos humanos y de los migrantes y se suceden ataques a la libertad de expresión, detenciones arbitrarias, juicios sin garantías, y torturas y discriminación de las mujeres y del colectivo LGTB.
    AI reaccionó a su fichaje diciendo que el hecho de que Nadal "se haya convertido en embajador del tenis de Arabia Saudita es una operación más de sportwashing", es decir, cuando los líderes políticos utilizan los deportes para tratar de legitimarse en el escenario mundial.
    El presentador del popular programa televisivo El Intermedio, el Gran Wyoming, se preguntaba sobre el que "probablemente sea el mejor deportista español de la historia, todo un ejemplo, un referente", si "de verdad necesitaba al final de su carrera participar en este lavado de imagen de un país que viene a ser como el Darth Vader de la comunidad internacional".
    También las redes sociales se llenaron de críticas, en las que se repite la pregunta del motivo por el que alguien con tanto dinero se asocia con un país como Arabia Saudita "Pero Nadal necesita más dinero como para blanquear un régimen autocrático contrario a los derechos humanos? Qué desilusión", escribió el político socialista Odón Elorza.
    El fichaje de Nadal se une al de Jon Rahm, quien en diciembre dejó el PGA Tour para unirse al LIV Golf, la liga de golf financiada por el gobierno de Arabia Saudita, con un contrato estimado en más de 500 millones de dólares.
    Rahm, de 29 años, había rechazado sumarse a la LIV Golf en junio de 2022 porque su vida "no cambiaría lo más mínimo por 400 millones de euros", argumentó. (ANSA).
   

Tags relacionadas