Niegan arresto de futbolista israelí Jehezkel

(ANSA) - ESTAMBUL, 15 GEN - Turquía negó el arresto del futbolista israelí Sagiv Jehezkel y aseguró que el defensor del Antalyaspor sólo fue citado por las autoridades para dar testimonio en una investigación abierta en su contra después de mostrar un mensaje alusivo al conflicto bélico entre su país y Hamas.
    "La afirmación de que 'el futbolista israelí Sagiv Jehezkel fue detenido en Turquía', difundida por varios medios y reiterada por Michael Roth, presidente de la comisión de asuntos exteriores del Bundestag (el parlamento alemán), no es cierta", se lee en un mensaje difundido en la red social X por "Seguro por la lucha contra la desinformación", institución ligada a la presidencia de la república de Ankara.
  "Durante el partido Antalyaspor-Trabzonspor hubo una protesta del público contra Sagiv Jehezkel, el futbolista israelí que aplaudió las hostilidades israelíes en Gaza, y se inició una investigación contra él por incitación pública al odio y la hostilidad", agrega la nota.
    "Hoy, 15 de enero de 2024, Jehezkel, que prestó testimonio en la investigación, abandonó el país y no se encuentra detenido", concluye el mensaje sobre el fustolista al que Antalyaspor le rescindió el contrato por mostrar un mensaje "contra la sensibilidad" de Turquí
El mensaje que mostró Jehezkel decía "100 días". 07/10' con una venda en su muñeca izquierda, junto a la Estrella de David, tras marcar un gol con su equipo, el Antalyaspor turco, durante un partido contra el Trabzonspor el domingo.
    La prensa turca había reportado más temprano que Jehezkel, de 28 años, había recuperado su libertad luego de haber sido arrestado después que el ministro de Justicia, Yilmaz Tunc, anunciara la apertura de una investigación contra el futbolista israelí por "incitación pública al odio".
"No soy una persona a favor de la guerra y después de todo, también hay soldados israelíes capturados en Gaza, soy una persona que cree que este período de 100 días debería terminar ahora, quiero que la guerra termine, por eso mostré esto", declaró Jehezkel, quien según la prensa turca aclaró que no pretendía provocar a nadie.
   La aclaración sobre Jehezkel se conoce luego que el club Basaksehir iniciara una investigación contra el también futbolista israelí Eden Karzev por haber publicado en redes sociales un mensaje alusivo al conflicto bélico entre su país y Hamas.
    Karzev, que arribó en 2023 al club con sede es Estambul, deberá responder por un mensaje considerado "contra la sensibilidad" de Turquía que, según Basaksehir, "violó las instrucciones disciplinarias" de la institución.
    "Llévenlos a casa", se leía en el mensaje que Karzev publicó en su cuenta de Instagram en referencia a los israelíes que siguen como rehenes de Hamas desde hace 100 días.
    Basaksehir pidió a Karzev "una defensa escrita" sobre su publicación, según informó la cadena de TV Stato Trt. 
"Turquía se ha convertido en una dictadura oscura que va contra los valores humanos y deportivos", acusó en tanto el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz.
A su vez, el jefe del ministerio de Defensa, Yoav Gallant, definió la detención de Jehezkel como "escandalosa" y agregó que "por sus acciones, Turquía funciona como el brazo ejecutivo de Hamas".
Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional y líder de la derecha radical israelí, Itamar Ben Gvir, definió en cambio al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como "un auténtico nazi" en relación con el caso Jehezkel y pidió a los israelíes "no ir a Turquía, no comprar sus productos y no apoyarlos económicamente".(ANSA).