Conflicto en Kosovo genera polémica

Críticas del gobierno francés a Djokovic por su mensaje "político"

El gobierno francés cuestionó mensaje de Djokovic (foto: ANSA)
El gobierno francés cuestionó mensaje de Djokovic (foto: ANSA)

   (ANSA) - PARIS, 31 MAY - El gobierno francés criticó hoy al tenista serbio Novak Djokovic por su mensaje relacionado con la crítica situación en el norte de Kosovo, tras derrotar al estadounidense Aleksandar Kovacevic en su debut en Roland Garros.
"Kosovo es el corazón de Serbia. Detengan la violencia", escribió el número tres del ranking ATP sobre el foco de una de las cámaras de televisión al final del partido que ganó por 6-3, 6-2 y 7-6 (7/1).
Djokovic apeló a su popularidad para poner sobre el tapete la tensión interétnica que vuelve a azotar a los Balcanes, más precisamente a Kosovo, que declaró su independencia de Serbia a comienzos de 2008.
"No es apropiado", afirmó hoy la ministra de Deportes francesa, Amélie Oudéa-Castéra", al cuestionar a Djokovic.
El suyo es un gesto "militante y político que no debería repetirse", agregó Castéra, quien en el pasado fue directora de la Federación Francesa de Tenis.
La declaración de Djokovic apuntó a los violentos enfrentamientos entre manifestantes serbios contra la policía kosovar y las tropas de la KFOR, la misión de la OTAN en Kosovo.
"Duele mucho como serbio ser testigo de lo que está sucediendo", afirmó el tenista, cuyo padre es de origen kosovar.
En diálogo con los medios de su país, "Nole" destacó que "existen varias razones para escribir lo que escribí en la cámara".
Djokovic aludió así a las protestas de manifestantes serbios que reclaman el reemplazo de los alcaldes de etnia albanesa y que dejaron un saldo de unos 80 heridos, 30 de los cuales son soldados pertenecientes a la Fuerza de la OTAN.
La Federación Internacional de Tenis (ITF) terció en la polémica al recordar que "ninguna disposición prohíbe a los jugadores efectuar declaraciones políticas.
Fue tras recibir una carta de protesta enviada por la federación kosovar que reenvió a los organizadores del segundo Grand Slam de la temporada.
"Las reglas de conducta para los jugadores que participan en un torneo de Grand Slam son definidas por los reglamentos emitidos por los organizadores y la autoridad correspondiente", destacó la ITF. 
No tengo intenciones de meterme en un debate político porque este es un tema sensible, pero como hombre público e hijo de un kosovar siento la responsabilidad de expresar mi apoyo a Serbia en su conjunto", completó.
"Estoy en contra de la violencia, de los conflictos y de la guerra", finalizó Djokovic, sumando un nuevo capítulo a una edición de Roland Garros que también generó debate en relación con la guerra entre Rusia y Ucrania.
Fue tras el gesto de la ucraniana Marta Kostyuk al negarse a saludar a su rival bielorrusa Aryna Sabalenka, lo que le valió el repudio del público en la cancha Philippe Chatrier.
Una escena que con distintas protagonistas también se había repetido en el torneo femenino del reciente Masters 1000 de Roma que consagró a la kazaja de origen ruso Elena Rybákina y, en el cuadro masculino, al ruso Daniil Medvedev, eliminado en su estreno en Roland Garros. (ANSA).