EEUU a cuartos sin recibir goles

Argentina, Brasil, Colombia e Italia van por el pasaje mañana

Estados Unidos atrapó el primer pasaje a cuartos (foto: ANSA)
Estados Unidos atrapó el primer pasaje a cuartos (foto: ANSA)

   (ANSA) - BUENOS AIRES, 30 MAY - Estados Unidos atrapó hoy el primer pasaje a los cuartos de final del Mundial Sub-20 que se disputa en Argentina al golear por 4-0 a Nueva Zelanda, sumando su cuarta victoria en fila en el torneo sin haber sufrido siquiera un gol.
    Owen Michael Wolff, jugador de Austin FC de la Major League Soccer (MLS) abrió la cuenta a los 14', Cade Cowell, que milita en esa misma Liga, pero en San José Earthquake, aumentó a los 61', en tanto que Justin Che, del alemán Hoffenheim, celebró el tercero a los 75' y Rokas Pukstas, jugador del Hajduk Split que había ingresado minutos antes, le puso cifras definitivas al partido a los 82'.
    Un triunfo categórico, el del seleccionado entrenado por Michael Anthony Vargas que lo perfila como candidato al título en una categoría en la que el combinado de ese país tuvo su mejor actuación en la Copa que albergó Arabia Saudita en 1989 (terminó cuarto tras perder con Brasil el duelo por el tercer puesto).
    Esta selección estadounidense avanza a paso firme y hoy lo refrendó en el estadio Malvinas Argentinas de la provincia de Mendoza ante una Nueva Zelanda que logró mantenerse en partido a pesar de la desventaja y hasta el segundo gol estadounidense, que pareció sentenciar el pleito.
    Estados Unidos, que junto con la anfitriona Argentina fue el único que avanzó a octavos de final con puntaje ideal, espera ahora por el duelo que jugarán el jueves Uruguay y Gambia (que culminaron la fase de grupos como escolta de Inglaterra en el E y como líder del F, respectivamente), en el Estadio Madre de Ciudades de la central provincia de Santiago del Estero.
    Hoy, en el estadio Malvinas Argentinas de la provincia de Mendoza, Uzbekistán enfrentaba a Israel por el segundo pasaje a cuartos de final.
    El seleccionado israelí avanzó a octavos con un triunfo, un empate y una derrota como escolta de Colombia en el Grupo C, en tanto que Uzbekistán cerró detrás de Argentina en un Grupo A que también clasificó a Nueva Zelanda como uno de los mejores terceros del certamen.
    La "albiceleste" entrenada por Javier Mascherano, al igual que Estados Unidos, cerró la fase de grupos con tres victorias en igual cantidad de partidos (diez goles a favor y sólo uno en contra).
    Los aficionados argentinos se ilusionan con la posibilidad de repetir halago en una edición mundialista que disputan porque la FIFA le retiró la organización a Indonesia por razones políticas (el equipo de Mascherano no había logrado clasificarse al torneo).
    Argentina, la selección más laureada de la historia con seis títulos en esta categoría, supo enamorar a fuerza de fútbol y revertir aquella imagen que había dejado en el Sudamericano que se disputó en Colombia, que conquistó Brasil y que también clasificó a Uruguay, a los anfitriones "cafeteros" y a Ecuador.
    La "albiceleste" buscará el pasaje a cuartos mañana en el Estadio del Bicentenario de la provincia de San Juan frente a Nigeria, subcampeona mundial de la categoría en 1989 y en 2005, edición esta última en la que perdió la final en Países Bajos frente a la Argentina de Lionel Messi, quien esa tarde marcó los dos goles del triunfo.
    Quienes hoy intentan emular al capitán de la flamante campeona del mundo en Qatar 2022 a nivel de selecciones mayores saldrán a refrendar sus aspiraciones ante el combinado africano, que avanzó a octavos como uno de los mejores terceros por detrás de Brasil e Italia en el Grupo D.
    Si lo logran, chocarán el 4 de junio en Santiago del Estero con el vencedor del partido que jugarán el jueves en ese mismo escenario Ecuador (escolta de Estados Unidos en el Grupo A) y Corea del Sur (escolta de Gambia en el Grupo F).
    Mañana, además, chocarán en la provincia de San Juan la siempre favorita "canarinha" y Túnez, tercero en el Grupo E que clasificó como líder de Inglaterra y a Uruguay como escolta.
    La selección inglesa se medirá el miércoles también, pero en el Estadio Diego Armando Maradona de la ciudad de La Plata, con Italia, que cerró por detrás de Brasil y por delante de Nigeria en la fase de grupos, los tres con seis unidades (se resolvió por diferencia de goles).
    La "azzurra" de Carmine Nunziata se apresta para vivir un duelo que a nivel de selecciones mayores animaron los mismos rivales en Wembley en la final de la Eurocopa que se jugó en 2021.
    La selección de los "Tres Leones" buscará revancha mañana en este Mundial Sub-20 ante un Italia que no podrá contar con el suspendido zaguero Daniele Ghilardi, "un jugador clave en defensa", a decir del DT.
    Italia si tendrá al goledor del torneo Cesare Casadei, autor de cuatro tantos y quien conoce el fútbol inglés pues juega a préstamo en el Reading, cedido por Chelsea.
    Desde la Liga inglesa se sumaron en las últimas horas tres jugadores al seleccionado entrenado por Ian Foster: el volante Carnay Chukwemeka (Chelsea) y los zagueros Booke Norton Cuffy y Callum Doyle, del Conventry (que perdió los "play-off" por un ascenso a la Premier League).
    El vencedor de Italia-Inglaterra jugará el 3 de junio en San Juan con el ganador del choque que disputarán Colombia y Eslovaquia mañana, también en San Juan.
    La "cafetera" avanzó a octavos como líder del Grupo C que también clasificó a Israel, en tanto que Eslovaquia fue tercera en el Grupo A que lideró Estados Unidos por delante de Ecuador.
    (ANSA).