Roglic feliz por primer título del Giro de Italia

La alegría de Primoz Roglic (foto: ANSA)
La alegría de Primoz Roglic (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, 28 MAG - El ciclista esloveno Primoz Roglic expresó su felicidad tras adjudicarse su primer título del Giro de Italia al ganar la edición número 106 de la tradicional carrera, cuya última etapa ganó el británico Mark Cavendish.
    "Vivimos una carrera como una montaña rusa, pero luego volví a respirar. Es un día espectacular. Disfruto esta espléndida jornada, no logro describir con palabras este momento", afirmó Roglic.
    El esloveno del equipo Jumbo-Visma se coronó al finalizar con un acumulado de 85 horas, 29 minutos y 2 segundos en la clasificación general, en la que antecedió por 14" al galés Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y por 1'15" al portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates).
"Me gustó mucho pedalear por las calles de Roma, pero aún no me doy cuenta de lo que significa haber ganado el Giro de Italia. Intenté contener mis emociones después de lo que pasó ayer. Roma es una ciudad espectacular. Cada victoria es especial y estoy agradecido de haberla obtenido. Permanecerá en mi corazón por siempre", aseguró Roglic.
"Son recuerdos indelebles. Estoy muy feliz, todo es muy especial", agregó el esloveno de 33 años, campeón olímpico de contrarreloj en Tokio 2020 y ganador de 
tres ediciones de la Vuelta a España (2019, 2020 y 2021).
"Ahora quiero disfrutar este triunfo. Este Giro fue difícil, hubo muchos abandonos, incluso yo tampoco estuve bien, pero aproveché mi oportunidad", ponderó Roglic, también ganador de la Lieja-Bastoña-Lieja 2020 y de tres etapas del Tour de Francia.
    A su vez, Cavendish (Astana), quien días atrás adelantó que se retirará de la competencia oficial al terminar la temporada en curso, se impuso en el tramo de 126 kilómetros desarrollado en Roma.
    Cavendish cruzó la meta delante del luxemburgués Alex Kirsch (Trek - Segafredo) y del italiano Filippo Fiorelli (Green Project-Bardiani CSF-Faizané) en un tramo que registró una caída a pocos metros del final que involucró al alemán Pascal Ackermann (UAE Emirates).
    Roglic recibió el premio al ganador de la carrera de manos del presidente de Italia, Sergio Mattarella, que también felicitó a Cavendish por su victoria en el tramo final de la cita al convertirse en el primer mandatario presente en la ceremonia del Giro.
El británico celebró su decimoséptima victoria en una etapa del Giro de Italia 15 años después de haber conquistado su primer tramo de la cita.
"Estoy muy feliz por esta victoria para cerrar mi carrera en el Giro. Ganar hoy en Roma es para mí algo muy especial, es algo extraordinario. También por cómo mi equipo corrió por mí, además de esa pequeña ayuda de un viejo amigo", comentó Cavendish.
"Sabía que (el colombiano Fernando) Gaviria habría partido lejos e intenté seguirlo, contando además el hecho de que había un poco de viento en contra. Alcancé su rueda y logré superarlo sobre la derecha, que estaba perfecto, con el mejor camino", narró el británico.
"Es algo realmente especial", completó Cavendish, quien recibió la felicitación de sus colegas al término de la etapa.
    Mattarella fue recibido en su arribo al Foro Imperial por el presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malagó, por Urbano Cairo, titular de la empresa Rcs (organizadora de la carrera), por el prefecto de Roma, Lamberto Giannini, por el presidente de la Federación Internacional de Ciclismo, David Lappartient, y por el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.
    El mandatario italiano también había invitado al cierre de la carrera a su amigo personal Borut Pahor, ex presidente de Eslovenia, para celebrar la victoria de Roglic. 
Pahor se sentó en el palco presidencial con el ministro del Exterior italiano, Antonio Tajani, y con el ministro de Deportes, Andrea Abodi.(ANSA).
   

Tags relacionadas