Verstappen dice presente

Dominó segunda sesión libre en Mónaco, las Ferrari al acecho

Verstappen marcó el mejor tiempo en las libres de Mónaco (foto: ANSA)
Verstappen marcó el mejor tiempo en las libres de Mónaco (foto: ANSA)

   (ANSA) - MONTECARLO, 26 MAY - El bicampeón mundial neerlandés Max Verstappen estableció hoy el mejor tiempo tras las dos sesiones libres del Gran Premio de Mónaco, séptima competencia de la temporada de la Fórmula 1.
El piloto de Red Bull y líder del campeonato dominó la segunda tanda con un tiempo de 1'12"462 que le permitió mejorar el registro con el que el español Carlos Sainz había establecido el mejor tiempo con Ferrari en la primera (1'13"372).
Ahí nomás cerraron la segunda sesión los dos pilotos de la escudería italiana, pues el monegasco Charles Leclerc se ubicó a sólo 65 milésimas de distancia del neerlandés y Sainz terminó completando el podio de la jornada al ubicarse a 109 milésimas del mejor crono.
"Mejoramos por la tarde, pero respecto de Ferrari estamos un paso atrás en lo que hace a la velocidad en curvas y al manejo", reconoció Verstappen.
"Necesitamos algo más para mantenernos adelante porque también Aston Martin está cerca y debemos hacer algo para mejorar", advirtió el ganador del Gran Premio de Miami, que se disputó previo a la suspensión del que debía albergar Emilia-Romaña el pasado fin de semana y se canceló por las inundaciones que azotaron a esa región de Italia.
La última referencia apuntó al bicampeón mundial Fernando Alonso, que había sido segundo en la primera sesión, pero terminó cuarto en la segunda, a 220 milésimas de distancia de Verstappen, al comando de su Aston Martin.
"Voy a salir a atacar", prometía en la víspera el asturiano de 41 años que marcha tercero en el campeonato con 75 puntos y ganó el Gran Premio de Mónaco en 2006 y en 2007.
Verstappen, que lidera las posiciones con 119 unidades tras ganar tres de los cinco Grandes Premios disputados este año, cantó victoria en el Principado en 2021, un año antes de que el mexicano Sergio Pérez lo hiciera el año pasado.
Hoy, Pérez -escolta en el campeonato con 105 puntos y ganador de los otros dos Grandes Premios en esta temporada- logró el séptimo crono en pista y cerró a 529 milésimas de su compañero en Red Bull, después de haber sido cuarto en la primera sesión. 
Más cerca del neerlandés parece estar Leclerc, quien había sido quinto en la tanda inicial y cerró a un suspiro del más veloz, lo que le otorga opciones de pelear por su tercera pole position consecutiva en este trazado.
Mónaco, sin embargo, representa un gran desafío para el piloto de Ferrari, que nunca pudo ser profeta en su tierra y en cuatro ediciones disputadas sólo logró completar un Gran Premio y jamás se subió al podio.
Habrá que ver qué sucede también con Sainz, quien no cerró del mejor modo pues terminó impactando contra las barreras de protección en la zona de las Piscinas y se vio obligado a interrumpir la segunda sesión antes de lo previsto.
"Todo bien, lo lamento", dijo rápidamente el español vía radio al disculparse con sus mecánicos e ingenieros en boxes, luego de impactar con la parte delantera derecha de su Ferrari contra un muro, pero resultando ileso.
Por detrás de Sainz terminaron los británicos Lando Norris, con McLaren, a 444 milésimas de Verstappen, y Lewis Hamilton, que cerró a 498 milésimas con Mercedes luego de haber logrado el tercer tiempo en la primera tanda.
El séptuple campeón mundial había sido eje por estos días de rumores que él mismo se encargó de desmentir en la víspera sobre un supuesto contacto con Ferrari, que según esas versiones le había ofrecido un contrato millonario para tentarlo de pegar el salto al equipo italiano.
"No hubo ningún contacto con Ferrari", aclaró Hamilton al anticipar que está cerca de acordar la renovación de su contrato con Mercedes, como para disipar dudas en la previa de este Gran Premio de Mónaco.
Sobre lo sucedido en las libres, el británico destacó que "es una lástima que no hayamos podido acercarnos tanto como esperábamos (a Verstappen, Ndr), pero las mejoras se hicieron sentir", completó.
"Debemos seguir trabajando para detectar cómo logramos sacarle algo más a la máquina", completó Hamilton, quien no pudo refrendar or la tarde esa sensación de mejoría experimentada durante la mañana en una jornada con un clima perfecto.
Mañana, el circuito callejero del Principado definirá la grilla de partida que será tan importante casi como el Gran Premio propiamente dicho pues las características del trazado hacen casi imposibles los sobrepasos.
Leclerc buscará atrapar la pole por tercer año consecutivo, aunque -claro- reza porque esta sea la vencida y pueda sacarse de una vez por todas la frustración de no poder ganar en casa. Habrá que ver si Verstappen se lo permite. (ANSA).