Guardiola pesimista

"Conociendo España, no creo que esto acabe", dice el DT del City

Guardiola habló sobre el racismo en el fútbol (foto: ANSA)
Guardiola habló sobre el racismo en el fútbol (foto: ANSA)

   (ANSA) - LONDRES, 26 MAY - "El flagelo del racismo está en todos lados, no sólo en España, pero conociendo a mi país no soy optimista respecto de que la situación actual vaya a cambiar", afirmó Josep Guardiola, flamante tricampeón de la Premier League con Manchester City.
    En la previa del último partido del campeonato que los ya consagrados "Ciudadanos" jugarán este domingo frente al Brentford, el entrenador español se refirió a los últimos episodios de racismo que vuelven a tener como foco al brasileño Vinicius Jr, de Real Madrid.
    El último de ellos ocurrió en la derrota del "merengue" frente a Valencia por la Liga Española, luego de la eliminación sufrida por el equipo del italiano Carlo Ancelotti en semifinales de la Champions League a manos justamente del City de Guardiola.
    "Creo que en España deberían aprender de la Premier League. Aquí son muy rígidos y saben cómo manejar esas situaciones, pero es un problema que está en todos lados", reiteró.
    "El punto en España es que pensamos que somos mejores que nuestros vecinos, que nuestro país es mejor que los demás, que nuestro lenguaje es mejor también", explicó Guardiola.
    "Pero el racismo no es un mal sólo de España y tampoco una cuestión de piel o de raza", aclaró al destacar que "como seres humanos deberíamos aceptarnos con nuestras diferencias, nuestra diversidad, pero estamos muy lejos de lograrlo".
    "Hay muchas personas de color que ponen la cara para defender lo que no deberían tener necesidad de defender. Espero que la justicia piense en estas cosas", completó.
    Guardiola se refirió también a los otros dos títulos por los que peleará con el City, en la final de la FA Cup del 3 de junio frente al Manchester United en Wembley y en Estambul el 10 de junio frente a Inter por el título de la Champions.
    "Según mi experiencia personal, la mejor manera de preparar una final es olvidarse por un momento de eso", confesó al explicar que "incluso nuestros fisioterapeutas y nuestros cocineros tienen necesidad de hacerlo porque trabajar diez horas al día es estresante".
    "Por ese motivo les recomendé a todos que permanezcan con sus familias, que jueguen al golf o que hagan lo que tengan ganas de hacer", continuó para completar: "Necesitan entrenarse poco, haciendo exactamente lo que venimos haciendo para llegar a las finales".
    "Yo estaré con mi familia e iré a buenos restaurantes. No me olvido del fútbol, pero...", aseguró al explicar que esa es su fórmula para "relajarse lo más que resulte posible mentalmente y mantener la forma de jugar".
    "Tengo planificado cómo enfrentar a Manchester United o a Inter, pero todo dependerá de con qué jugadores podré contar y en qué condiciones llegan", destacó.
    "Vi jugar al United y quedé impresionado", dijo sobre el triunfo por 4-1 frente al Chelsea del jueves que le permitió a los "Diablos Rojos" escalar al tercer puesto en la Premier y asegurarse un boleto a la próxima Champions a falta de una fecha para el final del campeonato.
    "¿Inter? Me ocupé de verlo la semana pasada, pero esta semana me concentré en el United", confesó Guardiola, quien más allá del descanso piensa y vive fútbol, aunque la vida -claro- está hecha de muchas otras cosas. (ANSA).