Buitrago celebra y dos pelean por la gloria

El colombiano ganó antepenúltima etapa y Thomas por ahora manda

Santiago Buitrago conquistó la etapa reina de montaña del Giro (foto: ANSA)
Santiago Buitrago conquistó la etapa reina de montaña del Giro (foto: ANSA)

    (ANSA) - AURONZO DI CADORE, 26 MAY - El colombiano Santiago Buitrago cantó victoria hoy en la decimonovena y antepenúltima etapa de un Giro de Italia cuya centésimo sexta edición ingresó en fase de definición y tiene a dos contendientes peleando por la gloria.
    El ciclista sudamericano del equipo Bahrein Victorius impuso el ritmo en la etapa reina de montaña de esta competencia que mantiene al británico Geraint Thomas, de Ineos Grenadiers, en la cima de la general por escaso margen.
    Buitrago repitió el triunfo logrado en 2021 en Lavarone al conquistar el tramo entre Longarone y Tres Cimas con un tiempo de cinco horas, 28 minutos y siete segundos y con 51 segundos de ventaja sobre el canadiense Derek Gee (Israel-Premier Tech).
    El tercer lugar en el podio de la jornada fue para el danés Magnus Nielsen (EF Education-EasyPost), que cerró a 1'46" del ganador y por delante del esloveno Primoz Roglic.
    El pedalista de Jumbo-Visma completó el tramo con el mismo tiempo que Nielsen y tres segundos por delante de Thomas, de Ineos Grenadiers, quien conservó la casaca rosa tras finalizar quinto y aún lo precede en la clasificación general.
    A falta de dos etapas para el cierre de la competencia, el galés manda 26 segundos de ventaja sobre Roglic y de 59 segundos sobre el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates), quien finalizó sexto en esta jornada a 2'09" de distancia del vencedor.
    El italiano Damiano Caruso (Bahrein Victorius) se ubica cuarto, a 4'11" de Thomas luego de terminar séptimo en el tramo del día también a 2'09" de Buitrago.
    Así las cosas, la definición de este Giro quedó pendiente de lo que suceda mañana en una etapa que se disputará entre Tarvisio y Monte Lussari, una cronoescalada de 18,6 kilómetros en la que se decidirá la suerte en esta edición.
    La de hoy se conjugó en castellano con el gran triunfo de Buitrago sobre Gee, protagonistas de la fuga en la que participaron 15 competidores que animaron los pasos por Campolongo, Valparola y Giau, donde se disputaron los primeros tres grandes premios de montaña de esta fracción.
    Sobre el paso de las Tres Cruces, el grupo se fue dispersando y el canadiense intentó jugar sus cartas mientras el colombiano esperaba su momento para atacarlo, superándolo en el último kilómetro con un ritmo implacable.
    Gran trabajo del equipo Ineos, que fue también la clave para que Thomas lograse retener la casaca rosa con una soberbia actuación de Thymen Arensman y Laurens de Plus como escuderos.
    El primero en "atacar" al galés fue el portugués Almeida, cuya aceleración puso en dificultades a varios de los animadores de este Giro como el francés Thibaut Pinot, el italiano Caruso o el noruego Andreas Leknessund, uno de los líderes que tuvo esta edición, pero no a Thomas.
    Después llegó el turno de Roglic, pero el británico resistió y se mantuvo a tiro del capitán de Jumbo-Visma, que en los 500 metros de un último kilómetro interminable pedaleó al límite de sus fuerzas, pero apenas logró recortarle tres segundos al líder de la general.
    Almeida no logró achicar distancias y si bien sus dotes como velocista son indiscutidas, parece difícil que llegue en condiciones de pelear por la victoria en una disputa que parece supeditada a Thomas y a Roglic.
    El británico luce en muy buenas condiciones, pero el esloveno seguramente dará todo de sí mañana en el Monte Lussari, a pocos kilómetros de la frontera con su país, lo que anticipa que contará con el aliento de sus compatriotas en una etapa determinante.
    "La ventaja es buena, pero podría no ser suficiente. Veremos qué sucede", advirtió Thomas al reconocer que "la contrarreloj de mañana será decisiva" para definir este Giro en el que el galés espera celebrar su primera victoria.
    Feliz lucía Buitrago tras un triunfo en las Tres Cimas que repite aquel de su compatriota Luis Herrera hace más de tres décadas y que confirmó sus dotes como escalador.
    "Hoy lo di todo porque era una etapa muy exigente y difícil", afirmó el colombiano, al confesar que el director deportivo de Bahrein Victorius, Franco "Pellizotti me dijo que estuviera tranquilo porque faltaba mucho camino por recorrer y el grupo de la casaca rosa venía lejos y yo tenía opciones de superar a Gee".
    "Es increíble haber ganado aquí", completó Buitrago, compañero del italiano Caruso, quien se afirmó en el cuarto puesto detrás de los "tres tenores" que pelearán por la gloria en este Giro.
    "Fue una jornada positiva para mí", aseguró Caruso, al explicar que "cuando Roglic aceleró, terminé pagando el cambio de ritmo, pero por suerte pude recuperarme".
    La contrarreloj de mañana en Monte Lussari seguramente echará las cartas en la definición de esta edición de la tradicional competencia que sufrió algunos traspiés, varios abandonos y completará el domingo los últimos 135 kilómetros de recorrido en Roma, donde se conocerá al nuevo ocupante del trono que dejó vacante el australiano Jai Hindley. (ANSA).