Cancelado Gran Premio de Imola

La prioridad es atender a los damnificados en Emilia-Romaña, explicaron al anunciar la decisión

Suspendido Gran Premio de Emilia-Romaña (foto: ANSA)
Suspendido Gran Premio de Emilia-Romaña (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 17 MAY- La Fórmula 1 confirmó hoy la cancelación del Gran Premio de Emilia-Romaña, sexta competencia de la temporada que debía disputarse el domingo en el circuito de Imola, debido a las lluvias torrenciales que azotan esa región del centro-norte de Italia y que provocaron al menos ocho muertos.
    "La decisión se adoptó porque resulta imposible realizar el evento de forma segura para los aficionados, los equipos y nuestros empleados. Es lo correcto y responsable frente a esta situación que afrontan las ciudades de la región", explicó la nota de la máxima categoría.
    La cancelación se confirmó de común acuerdo entre las máximas autoridades de la Fórmula 1, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), los organizadores de la competencia y las autoridades nacionales, regionales y municipales de Italia, según se informó en el comunicado.
    "No resultaba correcto presionar aún más a las autoridades locales y a los servicios de emergencia en una situación de semejante dificultad", explica el mensaje, en el cual todos los animadores del "Circo" de la Fórmula 1 expresan su solidaridad para con las comunidades afectadas y su homenaje a la tarea que realizan los servicios de emergencia para ayudar a los damnificados.
    La idea, explicaron, es concentrar todos los esfuerzos en asistir a las poblaciones afectadas por las lluvias torrenciales, por ejemplo en Faenza, ciudad ubicada a menos de 20 kilómetros del Autódromo Enzo y Dino Ferrari (sede del equipo Alpha Tauri), donde a algunas áreas sólo puede accederse en embarcaciones.
    "Nuestros pensamientos y nuestros corazones están hoy con la población de Emilia-Romaña y con la de Las Marcas debido a la devastación provocada por las lluvias y las inundaciones que están azotando a la región", afirmó el equipo Ferrari en un comunicado.
    "En nombre de toda la escudería quiero expresar mi solidaridad con quienes se vieron golpeados por esta terrible tragedia.
    Emilia-Romaña es nuestra tierra y nos parte el corazón ver lo que sus habitantes están teniendo que afrontar por estas horas", destacó el francés Frederic Vasseur, jefe del equipo italiano.
    "Ferrari apoyo plenamente la decisión de la Fórmula 1 y de la FIA de cancelar el Gran Premio en Imola, aún cuando se trata de uno de los que corremos en casa. Por esto es que en este momento es más importante y la prioridad debe estar enfocada en la seguridad de quienes viven y trabajan en las zonas afectadas", agregó.
    El monegasco Charles Leclerc, piloto de la escudería, publicó también un posteo en Instagram a través del cual lanzó una campaña de recolección de fondos para los damnificados de Faenza, donde muchas viviendas fueron invadidas por las aguas.
    "Fuerza y coraje", fue el mensaje que adjuntó junto con tres corazones y una bandera italiana.
    Alpha Tauri también se sumó con una iniciativa similar para ayudar a la población de Faenza y publicó un número de cuenta en la que quienes quieran pueden colaborar con los damnificados.
    El neerlandés Max Verstappen, bicampeón mundial y líder del campeonato, también apoyó la decisión de cancelar el Gran Premio y se dijo "cercano a la población" afectada.
    "Respaldo la decisión adoptada por la Fórmula 1 y por las autoridades locales de cancelar el Gran Premio de Imola", afirmó el piloto de Red Bull en Instagram, al expresar su solidaridad "para todos aquellos golpeados por estas inundaciones, por cuya seguridad rezamos en este difícil momento".
    La cancelación del primer Gran Premio de la temporada en Europa resultó la decisión correcta considerando la situación no sólo del circuito en el que debía disputarse (algunas zonas del mismo quedaron totalmente anegadas), sino de toda la región.
    El Autódromo Enzo y Dino Ferrari había sido evacuado en la víspera debido a la crecida del río Santerno, que corre paralelo al trazado, aunque "podía haber estado en condiciones para la disputa de carrera", según explicó Stefano Domenicali.
    El presidente de la Fórmula 1 y ex director deportivo de Ferrari aclaró, sin embargo, que "frente a semejante tragedia que azota a Imola y a Emilia-Romaña, la ciudad y la región en la que crecí, sólo podemos pensar en las familias afectadas en este momento".
    "Mis plegarias están con los damnificados y con las víctimas de estas inundaciones", agregó Domenicali, al elogiar a "los socorristas, que trabajan incansablemente para asistir a los afectados. Son ellos los verdaderos héroes", aseguró.
    En relación con el Gran Premio, Domenicali destacó que "en este contexto resultaba muy complejo también lo relativo a la organización, pues involucra a miles de personas", pero aclaró que la prioridad se puso en evitar mayores complicaciones a las autoridades de la región y a las nacionales, como el ministro de Infraestructura, Matteo Salvini, quien pidió enfocar los esfuerzos en las tareas de rescate.
    Domenicali, en tanto, consideró "muy difícil" que el Gran Premio de Emilia-Romaña pueda recuperarse este año en otra fecha y anticipó que se trabaja para prorrogar el acuerdo con el circuito hasta 2026.
    Se preveía que en esta edición concurrirían no menos de 160 mil aficionados, lo que hubiese redundado en importantes ingresos para la ciudad cuyo alcalde, Marco Panieri, consideró que "la única opción posible frente a esta situación era la cancelación". (ANSA).