Nielsen festeja, Thomas manda

Luego de una etapa con condiciones adversas y abandonos por Covid

Nielsen conquistó la décima etapa (foto: ANSA)
Nielsen conquistó la décima etapa (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 16 MAY - El danés Magnus Nielsen se adjudicó hoy la décima etapa del Giro de Italia, cuya centésimo sexta edición se reanudó hoy luego de la primera jornada de descanso y mantuvo como líder de la clasificación general al británico Geraint Thomas.
    Thomas tomó la posta luego del abandono del belga Remco Evenepoel, quien fue retirado de la competencia por el equipo Soudal Quick-Step luego de haber recuperado el comando de la prueba y tras resultar positivo con Covid-19 en un control de rutina.
    Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró superada la pandemia global, el virus sigue haciendo estragos en esta edición del Giro y obligó a tomar recaudos antes incluso de los últimos abandonos que se registraron en la jornada y que elevaron el total a 25 ciclistas.
    En el tramo de 196 kilómetros que reanudó la competencia entre Scandiano y Viareggio, Nielsen (EF Education-EasyPost) impuso el ritmo hoy con un tiempo de cuatro horas, 51 minutos y 15 segundos y cerró por delante del canadiense Derek Gee (Israel-Premier Tech) y del italiano Alessandro De Marchi (Jayco Alula), que cruzaron la meta con el mismo tiempo que vencedor y a dos segundos de distancia, en cada caso, y lo escoltaron en el podio del día.
    En el cuarto puesto se ubicó hoy el danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo), quien cerró a 51 segundos del ganador, aunque marcha octuagésimo en la clasificación general a una hora, 12 minutos y 36 segundos de Thomas (Ineos-Grenadiers), que hoy cerró a 50 segundos de Nielsen y lidera con apenas dos segundos de ventaja sobre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) uno de los favoritos a la victoria.
    En el tercer puesto, a cinco segundos de la cima y de su compañero de equipo, se ubica el también británico Tao Geoghegan Hart, ganador del Giro en 2020 que aventaja al portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates), cuarto en la general a 22 segundos de la punta y por delante del noruego Andreas Leknessund (DSM), quien supo comandar la competencia durante varias etapas y hasta el domingo.
    La gloria del día hoy fue para Nielsen, quien admitió: "Fue una jornada terrible, una de las más duras que me haya tocado vivir sobre una bicicleta", al aludir a la lluvia y las bajas temperaturas que debieron afrontar hoy los competidores, condiciones que provocaron numerosas caídas.
    "Contento" se mostró el ganador que de este modo completó el "tríptico" tras haber ganado antes una etapa del Tour de Francia y otra de la Vuelta a España.
    "Conforme" se dijo también Thomas tras haber retenido la fresca casaca rosa de líder al reconocer también que fue "una etapa muy dura con un frío tremendo tanto en la cima como en el descenso" y advertir que "en esta carrera puede pasar cualquier cosa, sobre todo con estas condiciones climáticas".
    Antes de la largada se llegó a considerar acortar la etapa, que llevó al pelotón a competir a 1500 metros de altura con pronóstico de lluvias torrenciales, ráfagas de viento de 80 kilómetros por hora y temperaturas de apenas tres grados centígrados.
    Los organizadores del Giro confirmaron oficialmente que será modificado, por esas mismas razones, el recorrido de la decimotercera etapa (Borgofranco d'Ivrea-Crans Montana) prevista para el viernes y que no pasará por el Paso del Gran San Bernardo (sobre 199 kilómetros de recorrido), sino a través del túnel "pues hay nevadas excepcionales y riesgo de avalanchas", según informaron.
    Las condiciones climáticas adversas representaron un escenario adicional de dificultad para quienes contrajeron Covid-19, entre ellos el noruego Sven Erik Bystroem, sobre quien el equipo Intermarché-Circus-Wanty aclaró que no tomó parte de la etapa como se preveía inicialmente luego de resultar positivo al virus, pero sin presentar síntomas de la enfermedad.
    La decisión de retirarlo correspondió a su equipo, dado que la UCI permite competir a quienes resulten positivos siendo asintomáticos.
    También abandonaron la competencia por Covid el italiano Domenico Pozzovivo y el australiano Callum Scotson, quienes se sumaron al ruso Aleksandr Vlasov (que marchaba sexto en la general) y al también italiano Simone Petilli.
    "Es una locura que sean los equipos los que decidan si se realizan controles o se usan barbijos en este contexto", comentó el infectólogo Matteo Bassetti, en diálogo con Rai1, al comparar esta edición con la del "Giro de 2021" disputada en plena pandemia.
    Mañana se correrá la undécima fracción, sobre 219 kilómetros de recorrido, entre Camaiore y Tortona, con pronósticos climáticos también desfavorables. (ANSA).