La Liga debate venta derechos TV

El valor no podrá ser inferior a los 1200 millones de euros por tres años

La Liga de Serie A fijó precio mínimo para venta de derechos de TV (foto: ANSA)
La Liga de Serie A fijó precio mínimo para venta de derechos de TV (foto: ANSA)

   (ANSA) - MILAN, 16 MAY - La Liga de la Serie A aprobó hoy la venta de los derechos televisivos de sus partidos por un valor que no podrá ser inferior a los 1200 millones de euros por los próximos tres años.
    La cifra se elevará un 10 por ciento en caso de venderse el "paquete" por cuatro temporadas y un 10 por ciento más si fuesen cinco.
    La decisión se adoptó durante una asamblea de la Liga de Serie A que se realizó en la sede de Milán para abordar el tema y se votó por unanimidad en una elección que se cerró con un largo y cerrado aplauso.
    "Es una jornada que marcará una época en la historia de la comercialización de los derechos televisivos", afirmó Lorenzo Casini, presidente de la Liga de Serie A.
    "Que esta decisión se haya votado por unanimidad es un hecho que refleja la voluntad de reforzar el rol que juega la Liga", agregó el dirigente.
    La "subasta" de los derechos de TV a partir de la temporada 2024-25 se pondrá en marcha en las próximas semanas y contempla una modificación del estatuto para permitir la inclusión de la venta de derechos de archivo centralizados.
    Son varias las hipótesis que se barajan, explicó Luigi De Siervo, administrador delegado de la Liga de Serie A, entre las cuales la posibilidad de venderle cinco partidos en exclusiva a una emisora y otros cinco a otra, aunque también existe la opción de nuevo partidos compartidos por dos emisoras y un décimo que podría ser transmitido sin codificar por un tercer "broadcaster".
    "El fútbol sin codificar ya no es un tabú", explicó De Siervo, al aclarar que la hipótesis más firme es vencer tres fechas a una sola emisora y subdividir las restantes 35 entre otros dos operadores.
    Lo que sí está claro es que el precio de base para la venta de los derechos no puede ser inferior a los 1200 millones de euros por las próximas tres temporadas.
    Cabe recordar que en el actual trienio, el precio mínimo era de 1150 millones, pero la Liga de Serie A terminó vendiendo los derechos a Dazn y Sky por 927 millones de euros anuales.
    De Siervo aclaró que, si como sucedió en las últimas subastas, las ofertas están por debajo del valor establecido, se iniciará una negociación privada y si aún así persistiera ese escenario, podrían venderse los derechos a intermediarios independientes y crear un canal con un socio financiero con un acuerdo por diez años.
    Las novedades que ofrecerá el próximo acuerdo contemplan la posibilidad de agregar contenidos a los ya conocidos, incluidas cámaras que acompañarán a los planteles a bordo de los autobuses camino al estadio o a los jugadores cuando realizan el reconocimiento del campo de juego, entre otras. (ANSA).