Spezia sorprendió al Milan

Triunfo agónico y necesario para seguir en primera

Spezia derrotó al Milan y se ilusiona (foto: ANSA)
Spezia derrotó al Milan y se ilusiona (foto: ANSA)

   (ANSA) - LA SPEZIA, 13 MAY - Spezia logró hoy un triunfo por 2-0 frente a Milan tan resonante como necesario para alimentar sus ilusiones de mantenerse en primera división, en la continuidad de la trigésimo quinta fecha del campeonato italiano.
Podría decirse sufrida también la victoria del equipo de Leonardo Semplici en el Estadio Alberto Picco porque llegó sobre el final del partido, con goles del polaco Przemyslaw Wisniewski a los 75' y de Salvatore Esposito, que hizo honor a su nombre a los 85' para asegurarla.
Pese al triunfo, Spezia quedó de todos modos en zona de descenso, sólo por delante de Cremonese (24) y de la ya descendida Sampdoria (17), pero igualada en 30 puntos con Hellas Verona, que tiene mejor diferencia de gol y un partido menos, que jugará mañana de local frente al Torino.
Qué decir del Milan de Stefano Pioli, que llegó golpeado por la derrota por 2-0 que sufrió también en la semifinal de ida de la Champions League frente a Inter e intentará remontar esa desventaja el martes.
La de hoy frente a Spezia, en tanto, sigue dejando al "rossonero" afuera de los puestos de clasificación a la próxima edición de la Champions.
Milan tiene 61 puntos, tres más que la Roma (visitante de Bologna este domingo) y que Atalanta, que más temprano cayó en campo de Salernitana, que necesitaba que Spezia no ganase para garantizar matemáticamente su permanencia en la máxima categoría.
Pero Spezia ganó y complicó a un Milan que marcha quinto en un campeonato que ya consagró al Napoli (83), por detrás también de Juventus (66); Lazio (65), que igualó 2-2 el viernes con Lecce en el Olímpico de Roma, e Inter (63), que recibía a Sassuolo en el cierre de la jornada de adelantos de este sábado.
"Esta derrota nos complica en el campeonato", reconoció Pioli al final del partido al augurar un cambio de mentalidad para la revancha con Inter por Champions.
"El martes tenemos un compromiso delicado y debemos dar la talla", afirmó el entrenador al lamentar la derrota de hoy en un "partido equilibrado".
"Hicimos un buen primer tiempo, pero después del primer gol perdimos el rumbo. Estuvimos por debajo de nuestro nivel y nos faltó ritmo y velocidad", admitió Pioli.
Un traspié que podría afectar en lo anímico al equipo de Pioli, quien hoy le dio minutos de descanso a algunos de los habituales titulares pensando en la semifinal de vuelta de la Champions.
Por ese motivo, el delantero francés Olivier Giroud saltó al ruedo a los 71', Davide Calabria ingresó a los 79' por Fikayo Tomori y Theo Hernandez dejó la cancha a los 63'.
"Es evidente que el próximo partido que jugaremos por la Champions pesó en la mentalidad del equipo", reconoció Pioli tras un partido en el que Milan tuvo más llegadas, pero Spezia supo aprovechar mejor las suyas.
El visitante no acertó el arco y chocó también con los postes, que le negaron la posibilidad de gol frente a un rival desesperado, que salió a jugársela y acertó un pleno, como suele decirse.
Era una especie de última llamada la de hoy para Spezia, que en la próxima fecha jugará un mano a mano con Lecce (32 puntos), al que superará en la tabla en caso de un nuevo triunfo.
Para celebrar esta tarde, el equipo de Semplici primero debió saber sufrir, como dice el tango, pues a los 6' de juego Sandro Tonali avanzó varios metros antes de sacar un derechazo que sacudió el poste de un Dragowski ya vencido.
A los 23', el visitante volvió a llegar con peligro y tuvo dos chances de abrir el marcador en una misma jugada, cuando el francés Kelvin Amian logró despejar en un cierre providencial un remate del croata Ante Rebic y luego Dragowski apareció en escena para conjurar el de Theo Hernandez en el rebote.
Spezia también buscó el arco del francés Mike Maignan, aunque llegó menos en un duelo de ida y vuelta en el que Milan tuvo la última del primer capítulo con un remate de Tommaso Pobega que obligó al arquero local a lucirse una vez más a los 36'.
En el complemento, el ritmo se mantuvo con Spezia buscando con más insistencia y Milan más cerca de abrir el marcador.
El poste, una vez más, apareció en escena para mantener al local en partido tras un remate del español Brahim Díaz luego de una combinación con Tonali y mientras Esposito lo observaba pasivamente.
El gol que no fue para Milan, llegó para Spezia a los 75' tras un tiro de esquina del propio Esposito que Amian conectó de cabeza al palo y cuyo rebote le quedó servido a Wisniewski para el 1-0.
Un cachetazo que intentó responder Giroud, ya en cancha, cuando a los 81' le asestó uno al griego Dimitrios Nikolaou en el área con el balón jugado lejos de ese sector, que el VAR no revisó.
El golpe de nocaut llegaría unos pocos minutos después con un tiro libre de Esposito desde 25 metros que no alcanzó a desviar Maignan para que estalle el Estadio Alberto Picco en un solo grito.
Estériles resultaron los intentos del Milan por cambiar la historia ante un rival que se confirmó como su sombra, pues desde 2020 lo derrotó en tres de los seis duelos que disputaron.
"Los próximos cuatro días serán decisivos", advertía Pioli en la previa, al explicar que ganando los cuatro partidos que le quedaban por jugar a Milan (incluido el de hoy) le permitirían terminar entre los cuatro primeros del campeonato.
No fue así y las opciones de jugar la próxima Champions se reducen, mientras espera revertir su suerte en la actual edición con el regreso al plantel del goleador portugués Rafael Leao, que se perdió el primer duelo con Inter por lesión.
Celebra Spezia, que aún no está salvado, pero sigue dependiendo de sí mismo para mantenerse en la elite del "Calcio". (ANSA).