Más deporte tras las rejas

Proyecto para que se aproveche como herramienta de reinserción

Deporte como herramienta de reinserción en las cárceles de Italia (imagen ilustrativa) (foto: ANSA)
Deporte como herramienta de reinserción en las cárceles de Italia (imagen ilustrativa) (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 10 MAY - En Italia se presentó el proyecto "Deporte para todos en las Cárceles", con el apoyo del Ministerio de Deportes y Juventud encabezado por Andrea Abodi, a través del Departamento para el Deporte y por Deporte y Salud.
    La iniciativa apunta a aprovechar la capacidad del deporte como herramienta de reinserción social de los detenidos para que, mediante la práctica de actividades deportivas en los institutos penitenciaros, puedan mejorar su calidad de vida.
    "El deporte es una manera de reeducar y un vehículo de humanidad", afirmó Abodi durante la presentación del proyecto que -dijo- "tiene amplios márgenes de mejoramiento".
    "Juntos podemos proyectar sitios destinados a la práctica del deporte que hagan más humanas las instituciones penales", explicó el ministro.
    "Dentro de algunos meses, la Constitución nacional otorgará al deporte su verdadera dimensión social y reconocerá que representa la promoción del bienestar en todas sus formas.
    Nuestro compromiso es darle continuidad a esta visión para que sea considerado también como una defensa inmunitaria social", agregó.
    Abodi avanzó en la formación de una agenda con el ministro de Justicia, Carlos Nordio, quien reconoció que "el deporte, junto con el trabajo, necesita de espacios con los que no todas las cárceles italianas cuentan".
    "Considerando que es muy difícil crear nuevas estructuras carcelarias, debemos recuperar las existentes tanto para potenciar el trabajo, como las actividades deportivas" de los detenidos, completó.
    Sí existen, recordó "decenas de cuartéles abandonados que cuentan con una estructura compatible teóricamente con las cárceles, con muros, garitas, espacios cerrados y también amplios espacios al aire libre".
    "Estas estructuras podrían adaptarse a distintas actividades deportivas como el fútbol, el rugby, el atletismo y también para las actividades laborales", completó Nordio.
    Según el ministro de Justicia, la remodelación y adaptación de esas estructuras abandonadas "podrían ser realizadas por los propios detenidos, lo que contribuiría también a incrementar su socialización".
    "El deporte y el trabajo son fundamentales para reeducar a quienes están purgando una condena", agregó Nordio, mientras que el presidente de Deporte y Salud, Vito Cozzoli, afirmó que "todos los detenidos tienen derecho a una rehabilitación y dentro de ese derecho está tmabién el derecho a practicar deportes".
    "Los años transcurridos en la cárcel generan angustia y las tardes suelen hacerse interminables dándole a la vida un sentido negativa", destacó Cozzoli.
    La idea del proyecto "Deportes para todos en la Cárceles" apunta a favorecer la actividad físico-deportiva de los detenidos y a dotarlos de una formación técnica y también de una formación específica en el deporte de base para dotarlos de herramientas para que se reinserten en la sociedad y en el mundo del trabajo al recuperar su libertad.
    Para llevar adelante el proyecto se postularon 116 asociaciones y sociedades deportivas que operan en 60 institutos penitenciaros para adultos y en 13 correccionales de menores y en 25 hogares de menores que alojan a más de 10 mil detenidos.
    En la actualidad, en 189 institutos penitenciarios, son 172 los que cuentan con actividades deportivas que involucran a 25 mil presos, al punto que existen dos equipos de rugby integrados completamente por detenidos que participaron en el campeonato de tercera categoría. (ANSA).