Inter se mete en el podio

Superó a la Roma en el Olímpico y escaló al tercer puesto

Inter cantó victoria en el Olímpico (foto: ANSA)
Inter cantó victoria en el Olímpico (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 6 MAY - Inter derrotó hoy por 2-0 a Roma en el Estadio Olímpico, escaló al tercer puesto en el campeonato desplazando de ese lugar momentáneamente a Juventus y refrendó sus opciones de disputar la próxima Champions.
Federico Dimarco a los 33' y el belga Romelu Lukaku a los 74' decretaron la victoria del "nerazzurro" de Simone Inzaghi, que venía de golear por 6-0 a Hellas en Verona y parece entonado de cara al "Derby della Madonnina" que jugará este miércoles en San Siro.
Será en la semifinal de ida de la actual edición de la Champions y frente a un Milan que había escalado provisoriamente al cuarto puesto (ahora quedó quinto) luego de superar más temprano y también por 2-0 a Lazio, escolta del flamante campeón Napoli, pero de local.
En el equipo de Inzaghi fue titular el argentino Joaquín Correa, reemplazado a los 60' por su compatriota Lautaro Martínez, goleador de Inter con 19 festejos que hoy no celebró, pero asistió a Lukaku para sentenciar el pleito.
El también argentino Paulo Dybala, que arrastraba una dolencia que lo marginó del empate previo con Milan en el mismo escenario en la fecha anterior, ingresó hoy en la Roma del portugués José Mourinho a los 72', demasiado tarde tal vez como para torcer el rumbo del partido.
Con el triunfo, Inter llegó a 63 puntos, los mismos que Juventus, que tiene un partido menos (jugará con Atalanta mañana), que está a la espera de la resolución de la apelación que le devolvió momentáneamente los 15 puntos que le habían descontado por sanción, y tiene peor diferencia de gol (22 contra 27 del "nerazzurro").
Por detrás de ambos se ubica Milan, que llegó a 61 puntos luego de su triunfo frente a Lazio y superó a Atalanta y a Roma, ambos con 58 unidades, aunque está última claro con un partido más.
Roma perdió terreno hoy frente a un rival que parece haber recuperado la memoria, cosechó 12 puntos en las últimas cuatro fechas y aceleró en el momento correcto de la temporada.
Lo contrario le sucede al equipo de Mourinho, que en el último mes cosechó apenas dos y se aleja de las Copas europeas, pese a lo cual el portugués sigue siendo "mimado" por su público y se retiró aplaudido de la cancha incluso en la derrota.
"Por la Roma trabajo más que de entrenador", dijo al final del partido el "Special One", quien afirmó que a pesar de dolerle la derrota, "me voy a casa con orgullo" y agradecido con los jugadores.
"El abrazo del final tiene que ver con eso porque hoy hubo en cancha quien jugó con una factura en las costillas y quien lo hizo infiltrado", destacó al afirmar que "Andrea Belotti para mí fue un héroe y Dybala también porque lo hizo en una pierna",
Mourinho se refirió también a las críticas que recibió por sus dichos contra el árbitro Daniele Chiffi, especialmente a las de Renzo Ulivieri, presidente de la Asociación Italiana de entrenadores, que los consideró "graves e inaceptables".
"Si el club quiere decir algo al respecto, es libre de hacerlo. Yo no hablaré porque fui atacado en mi ética y en mi educación, pero de parte de una persona que fue sancionada con tres años de suspensión por el tema de las apuestas", comentó con ironía.
"Sólo en Italia una persona así puede ocupar un puesto institucional importante", agregó al explicar que "ser criticado por alguien así me confirma que vivo en otro planeta".
En el vestuario visitante, Inzaghi elogió a sus jugadores por "lo que están haciendo desde el 1 de abril porque somos Inter y debemos enfocarnos a fondo en todas las competencias que disputamos".
"Jugar la final de la Copa Italia y las semifinales de la Champions es increíble y es algo que debemos disfrutar", agregó el entrenador al recordar que "el duelo con Milan dura 180 minutos y no será el primero que jugaremos con ello. Servirá saber aprovechar los momentos en un partido que anticipo abierto", concluyó.
Hoy, pensando en aquel duelo, Inzaghi reguló energías y por eso jugó desde el inicio con Lukaku y con Correa como dupla ofensiva titular para preservar a Martínez y al bosnio Edin Dzeko, mientras el turco Hakan Calhanoglu le dejó luego su lugar al armenio Henrikh Mkhitaryan, ex Roma.
Por el lado del local, Mourinho no contó con demasiados opciones como para regular fuerzas debido a las bajas que sufre en un plantel aquejado por las lesiones.
Por eso tardó tanto en mandar al ruedo a Dybala, que lo hizo momentos antes de que Martínez habilitase a Lukaku para el 2-0 para sentenciar un partido en el que la Roma pareció sentir los efectos del calor y generó una de las primeras llegadas de riesgo a los 20' con un remate de Lorenzo Pellegrini que se desvió en Alessandro Bastoni y obligó al camerunés André Onana a asegurar por sobre el travesaño.
Calhanoglu respondió con otro disparo que Rui Patricio bloqueó sin dificultades en momentos en que Inter se repetía en pases para encontrar los espacios que encontraría el neerlandés Denzel Dumfries para lanzar un centro que cruzó el área, que no alcanzó a conectar Lukaku, pero sí por detrás Dimarco para el 1-0.
Roma intentó responder, pero la visita logró irse en ventaja al descanso, al regreso del cual salieron al ruedo los mismos 22 jugadores y Correa dilapidó una gran ocasión para el 2-0 con un remate que no fue ni al arco, ni centro para Lukaku.
El local se prodigó en busca del empate, pero lo hizo con más ímpetu que idea y le facilitó las cosas a Inter, que sufrió por una supuesta mano en el área de Matteo Darmian que revisó el VAR y no sancionó como tal.
Roma buscó con jugadas de pelota parada, pero no lograba inquietar a Onana ni siquiera tras el ingreso de Dybala y terminó regalándose con un error del brasileño Roger Ibáñez que capitalizó Lautaro para asistir a Lukaku y sentenciar el duelo.
Inter tuvo alguna chance más como para llevarse un triunfo más abultado y dejó a la Roma con más dudas que certezas. (ANSA).