Evenepoel manda

El belga se impuso en la primera etapa por delante de Ganna

Evenepoel ganó la primera etapa del Giro (foto: ANSA)
Evenepoel ganó la primera etapa del Giro (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 6 MAY - El belga Remco Evenepoel refrendó hoy su chapa de favorito en la centésimo sexta edición del Giro de Italia que lo tiene como líder tras imponerse en la primera etapa.
El campeón mundial, que compite con el equipo Soudal Quick-Step, se adjudicó la prueba contrarreloj que puso en marcha la tradicional competencia ciclística y refrendó sus pergaminos.
Evenepoel se impuso con un tiempo de 21 minutos y 18 segundos en los 19,6 kilómetros de recorrido entre Fossacesia Costa dei Trabocchi y Ortona.
El ganador precedió por 22 segundos al italiano Filippo Ganna y por 27 segundos al portugués Joao Pedro Almeida, quienes completaron el primer podio de esta edición de la "Corsa Rosa".
Como para que no queden dudas, Evenepoel voló literalmente en esta primera fracción con un promedio de velocidad de 55,211 kilómetros por hora inalcanzable para sus rivales.
"Me encanta calzarme la casaca rosa por sobre la de campeón mundial y la voy a disfrutar cada día que la luzca", destacó el vencedor, que celebró su cuadragésimo segundo triunfo.
"Desde la Vuelta de España del año pasado uso el 60 como relación de plato delantero y si bien no es fácil los resultados son satisfactorios", agregó el belga.
"Antes de la partida, pensaba que sería un buen resultado sacarle 15 segundos de ventaja a mis rivales en la general, pero el haberle sacado 43 a (el esloveno Primoz) Roglic me da un buen margen y también confianza", confesó sobre el otro gran candidato a la victoria.
"Estoy un poco sorprendido, sin embargo, por el triunfo de hoy y también muy feliz", completó Evenepoel, imbatible incluso para un especialista como Ganna, de Ineos Grenadiers, quien no pudo sostenerle el ritmo, pero demostró estar en forma.
También lo hizo el portugués Almeida, el UAE Emirates Team, otro de los llamados a ser "enemigos" de Evenepoel en esta edición del Giro en el que por ahora manda el favorito.
Entre los restantes candidatos, el galés Geraint THmas, compañero de equipo de Ganna, finalizó noveno a 55 segundos de distancia del vencedor, aunque el ganador del Tour de Francia en 2018 y de los oros olímpicos en Pekín 2008 y en Londres 2012 seguramente esperaba algo más.
En la largada de la competencia estuvo presente el presidente de Rcs, Urbano Cairo, quien afirmó: "Creo que Italia cuenta con bellezas increíbles y pude admirarlas durante el viaje realizado desde Roma".
"Más increíble aún fueron los miles de aficionados que se congregaron en el inicio de este Giro para ver desfilar a los grandes campeones", agregó al destacar que "Italia es una tierra acogedora y este momento es único".
"Adoro las etapas de montaña y la de Campo Imperatore seguramente será la que dará los primeros diagnósticos sobre los candidatos en un Giro con muchas figuras que vale la pena no perderse", completó.
La segunda etapa se correrá mañana, también en Abruzzo, entre Teramo y San Salvo sobre 202 kilómetros de recorrido en una competencia que apenas se inicia y que concluirá el 28 de mayo en la capital.
Hoy, celebra Evenepoel, que estuvo intratable en un tramo en el que el británico Tao Geoghegan Hart (Ineos-Grenadiers), ganador en 2020, cerró cuarto a 40 segundos del vencedor del día, por delante del suizo Stefan Kung y de Roglic, que terminaron en el quinto y sexto puesto, respectivamente, ambos a 43 segundos del líder.
Noveno tiempo para el británico Geraint Thomas (Ineos-Grenadiers), décimo para el ruso Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgroe), ambos a 55  segundos de Evenepoel, y duodécimo para el danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo), que terminó a un minuto y dos segundos de distancia. (ANSA).