Anisimova, un retiro prematuro

"Colgó la raqueta" a los 21 años para preservar su salud mental

Anisimova anunció su retiro del tenis (foto: ANSA)
Anisimova anunció su retiro del tenis (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 6 MAY - "Me resultaba insoportable ya jugar al tenis", afirmó la estadounidense Amanda Anisimova, una de las grandes promesas del tenis cuyo retiro de la actividad profesional con apenas 21 años reavivó el debate en torno a la salud mental de los deportistas de alto rendimiento.
    Justamente ese fue el motivo aducido por Anisimova para anunciar su adiós al tenis en pos de preservar su salud mental, una cuestión que en su momento también derivó en la ausencia en el circuito de su colega japonesa Naomi Osaka, aunque no sólo quienes practican el "deporte blanco" padecen ese tipo de situaciones.
    Anisimova, que llegó a ocupar el vigésimo primer puesto del escalafón mundial y es profesional desde los 16 años, ganó su primer título en 2019 en Bogotá, con sólo 17 años, dos meses antes de instalarse en las semifinales de Roland Garros.
    "Hola gente. Pensé en hacer un posteo para explicar qué está sucediendo y cuáles son mis planes a futuro", comienza el mensaje de Anisimova publicado en las redes sociales y dirigidos a sus seguidores.
    "He estado lidiando con mi salud mental y con el agotamiento desde el verano de 2022 y se hizo realmente insoportable disputar un torneo", explicó la actual cuadragésimo sexta del ranking WTA.
    "Trabajé duro para superar esto, pero en este punto decidí que mi prioridad es mi bienestar mental y decidí tomarme una pausa por algún tiempo. Sé que voy a extrañar estar ahí, pero sé también que es lo mejor", agregó al agradecer "el respaldo permanente" recibido.
    Fueron muchos los mensajes de aliento y de solidaridad de sus colegas y de los aficionados, mientras algunos apuntan a los mensajes ofensivos que recibió en las redes por su físico, al punto que algunos sugirieron que "es la tenista con menos estado atlético del circuito".
    Esa especie de "bullying" informático pudo ser sin dudas una de las claves para su retiro, tal como le sucedió en su momento a Osaka en 2021, cuando ocupaba el segundo escalón del ranking y decidió interrumpir su carrera profesional.
    La japonesa tomó esa decisión luego de ser sancionada por desertar de una conferencia de prensa en la final de Roland Garros, harta del acoso periodístico de algunos medios.
    Osaka, quien en enero anunció que está embarazada, no volverá al ruedo este año, pero sí confirmó que piensa hacerlo más adelante para intentar conquistar el oro olímpico en los Juegos de París 2024. (ANSA).