"No tenemos plantel: somos el único equipo que, con estas limitaciones, sigue en carrera en una semifinal europea y sigue peleando en las posiciones altas de la tabla", subrayó Mourinho luego del empate con Monza por la fecha 33 de la Serie A.
Efectivamente, Roma enfrentará al Bayer Leverkusen por una de las semifinales de la Europa League (Juventus jugará contra Sevilla en la otra llave) y cayó al séptimo puesto de la Serie A con 58 puntos, los mismos Atalanta y Milan.
Pero Atalanta figura en zona de clasificación a la próxima Europa League y Milan a la próxima Conference League y presentan mejor diferencia de gol que Roma, que aún puede lograr un boleto a un torneo continental de la próxima temporada porque restan cinco fechas de la Serie A.
"Así se explican tantas lesiones musculares. Si tienes a (el bosnio Edin) Dzeko y a (el argentino) Lautaro (Martínez) y los sacas a los 60' para poner a (el también argentino Joaquín) Correa y a (el belga Romelu) Lukaku es otra historia", explicó Mourinho en alusión al plantel del Inter, cuarto detrás del Napoli, Lazio y Juventus.
"Miren cuánto jugó (Chris) Smalling en Manchester United y cuántos partidos jugó en la Roma", insistió Mourinho al citar el caso del zaguero inglés, uno de los ausentes ante Monza por lesión.
Por otra parte, Mourinho se mostró muy crítico sobre la tarea del árbitro Daniele Chiffi: "me fui en los minutos finales para evitar ser expulsado, aunque lo hubiese querido", admitió.
"El peor árbitro que vi en mi vida. Técnicamente horrible, cero empatía, cero comunicación y cero sensibilidad. A los 96' expulsa a un muchacho que se resbala", cuestionó Mourinho a Chiffi.
"No debió expulsarlo. Me voy frustrado porque no me expulsó a mí. Pero habría abandonado al equipo el sábado. Hoy salí al partido con un micrófono. No soy estúpido y me cuidé: desde que me fui al vestuario y volví grabé todo", reveló Mourinho.
El DT portugués ya debió cumplir dos fechas de suspensión luego de haber sido expulsado en la caída por 1-0 que Roma sufrió en campo del Cremonese por la fecha 24 luego de haber sido provocado, según Mourinho, por Marco Serra, cuarto árbitro de ese partido.
"Este árbitro no es empático, no dialoga. Así le saca la segunda amarilla que vale una roja al final a un jugador que por cansancio se resbala", insistió Mourinho sobre la expulsión del turco Mehmet Celik en el cuarto minuto agregado del complemento.
"Otros clubes tienen la fuerza de decir 'no queremos a este árbitro'. Roma no. No tiene el ADN, no tiene esta fuerza", lamentó Mourinho, quien recordó que "el sábado los muchachos me necesitan contra Inter", en alusión al duelo por la fecha 34 contra el equipo "neroazzurro", que llegó a 60 unidades tras arrollar por 6-0 como visitante al penúltimo Hellas Verona (27).
En cuanto al desarrollo del partido, Mourinho indicó que "el resultado fue el que mejor se adaptó al partido" y concedió que "decir que Roma merecía ganar sería una afirmación como DT de Roma".
"Lo mismo si dijera que Monza merecía ganar, no sería verdad.
Roma no tiene fuerza y a veces parece que no desea tener fuerza", aclaró Mourinho, que luego negó influencia de Chiffi en el resultado.
"Cuando se habla del árbitro, en general es porque influyó en el resultado. Pero no creo que sea el caso. En Roma se decía que con (Daniele) Orsato no se gana. No soy 'cabulero' y si pudiera elegiría siempre a Orsato", destacó Mourinho.
"Siempre está en control y lo hace sin poner cara de enojado, siempre tranquilo. Este señor tiene muy poco de árbitro pero tiene un gran talento: hacer enojar a la gente", completó Mourinho al comparar a Orsato con Chiffi.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA