Consob omite intercambio Pjanic-Arthur

(ANSA) - TURIN, 04 MAG - La Agencia Tributaria y de la Comisión Nacional para las Sociedades y la Bolsa (Consob), autoridad responsable de regular el mercado financiero de Italia, no objetó el acuerdo entre Juventus y Barcelona para el intercambio del bosnio Miralem Pjanic y el brasileño Arthur.
    "Al término de la inspección, la Consob no objetó la operación Pjanic-Arthur", aclaró la defensa de Juventus tras la lectura de los nuevos documentos entregados por la guardia de finanzas durante la audiencia preliminar sobre las cuentas de la "Vecchia Signora".
    "La documentación no contiene hipótesis sobre el principio contable del intercambio realizada por Ernst & Young. Sólo hay análisis sobre los correos electrónicos e hipótesis realizadas por inspectores de la Consob", completa la nota.
    La Consob y la Agencia Tributaria acusan a Juventus, al ex presidente Andrea Agnelli y a otros 12 ex directivos tras las revelaciones de la investigación de "Prisma" de la fiscalía de Turín que remite a presuntas plusvalías, maniobras salariales y presupuestarias de la "Vecchia Signora".
    Ambas podrán solicitar una acción civil contra la lista de acusados, que también incluye a 29 ciudadanos, algunos de los cuales están domiciliados en la asociación de consumidores Codacons, que inició una "acción colectiva para proteger a los aficionados y pequeños accionistas" en octubre pasado.
    Agnelli y los demás ex integrantes del consejo de administración de Juventus que renunciaron el pasado 28 de octubre, figuran en las quince carpetas con más de 11.000 páginas de documentos que forman parte de la investigación de la fiscalía de Turín.
    Los acusados afrontarán un total de 15 cargos, entre ellos la manipulación de mercado y comunicaciones falsas por parte de un club que cotiza en Bolsa, incluyendo además obstrucción a las autoridades de control y declaraciones fraudulentas utilizando documentos para transacciones ficticias.
    A su vez, Juventus es acusada de haber violado las normas sobre responsabilidad de las entidades.
    Los documentos incluyen además las actas de 18 jugadores o ex futbolistas del club (entre ellos el astro portugués Cristiano Ronaldo, actual jugador del Al-Nassr de Arabia Saudita), del ex entrenador Maurizio Sarri (hoy DT de Lazio) y de Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).
    En tanto, Agnelli, el ex futbolista checo y ex vicepresidente Pavel Nedved, otros dos ex directivos, el abogado Cesare Gabasio y la propia Juventus presentaron a través de sus representantes legales escritos de defensa a la presentación de los fiscales por un período que se extendió del 20 de septiembre de 2019 al 2 de mayo de 2022. (ANSA).