COI revalida postura sobre atletas rusos, Malagó

Giovanni Malagó (foto: ANSA)
Giovanni Malagó (foto: ANSA)
(ANSA) - ROMA, 27 MAR - El titular del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malagó, anunció que el Comité Olímpico Internacional (COI) insiste en respaldar el derecho de los deportistas de Rusia y Bielorrusia a participar como neutrales en los Juegos de París 2024 pese a la suspensión confirmada en su contra por World Athletics (ex IAAF).
    "Esta mañana hubo una videollamada convocada por el COI sobre el tema de la participación de los atletas rusos y bielorrusos en los Juegos de París 2024", afirmó Malagó.
    "El COI confirmó su posición sobre el respaldo del derecho de los atletas a participar sin identificar del país, o sea, sin himno, sin bandera y sin equipos", agregó el titular del CONI.
    "No creo que haya una definición" sobre la situación de los atletas de Rusia y Bielorrusia de cara a París 2024, estimó igualmente Malagó sobre el comité ejecutivo del COI previsto este martes.
    "Hubo muchas reuniones, también con países de otros continentes.
    Es un tema muy delicado porque hay muchos conflictos en todo el mundo y esta situación objetivamente no es simple. Pero es un problema que involucra a Occidente", completó Malagó.
    A su vez, el ministro de Deportes de Italia, Andrea Bodi, expresó que "nos encontramos en las condiciones de asumir una posición firme" respecto de la participación de atletas de Rusia y Bielorrusia en París 2024.
    "Hay atletas ucranianos que lamentablemente murieron o están en el frente de batalla o en lugares donde no tienen la garantía de participar", declaró Abodi ante Gr Parlamento.
    "Pensábamos que ofrecíamos un espacio neutral, o sea, sin banderas ni símbolos, a los atletas rusos y bielorrusos, pero casi todo el deporte ruso está vinculado al ejército", aclaró Abodi.
    El ministro de Deportes también habló sobre la "declaración de colegas europeos y representantes de Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón" de pedir al COI que no permita la presencia de atletas rusos y bielorrusos en París 2024.
    "Lamentablemente, el deporte perdió en esta situación su capacidad de ser diplomático. Esperemos que la guerra termine y se depongan las armas", concluyó Abodi sobre la invasión de Rusia a Ucrania. (ANSA).
   

Tags relacionadas