Victoria de Bagnaia en Portugal

Francesco Bagnaia (foto: EPA)
Francesco Bagnaia (foto: EPA)


(ANSA) - LISBOA, 26 MAR - El italiano Francesco Bagnaia inició la defensa de su corona con la conquista del Gran Premio de Portugal, primera carrera de la temporada 2023 de la categoría MotoGP.
    Bagnaia se impuso a bordo de su Ducati en el circuito de Portimao, donde antecedió a la Aprilia del español Maverick Viñales, mientras que el también italiano Marco Bezzecchi completó el podio con otra Ducati pero del equipo Mooney VR46 Racing Team.
    "Fue una carrera larga. La victoria es fruto de un gran trabajo. Empezamos como quería y como deseaba el equipo. Debemos seguir así. Gracias a la Academia", afirmó Bagnaia, líder del Mundial con 37 puntos.
    De la misma Academia del ex piloto italiano Valentino Rossi, retirado en 2021 tras ganar 9 títulos, forma parte Bezzecchi, quien sorprendió con el podio que le permite aparecer tercero en la temporada con 16 unidades.
    "Hoy sabía que la largada sería la clave y empecé bien. La victoria es para todo el equipo, que hizo un trabajo increíble.
    Agradezco al equipo, a mi familia y a los amigos que me siguen por TV", expresó Bezzecchi.
    El italiano antecedió a la Ducati del francés Johann Zarco (equipo Pramac) y del español Alex Márquez (Gresini), cuyo compatriota Viñales expresó su satisfacción por el segundo puesto en Portimao, sede del inicio del Mundial por primera vez desde 2007 en reemplazo de Qatar.
    "Sólo me falta el sobrepaso. Intenté frenar al límite también en el giro final pero la goma ya estaba gastada. Estoy muy contento", aseguró Viñales tras su segundo puesto con su Aprilia, que selló la presencia de cinco motos italianas en el "top 5".
    Diferente fue el debut del italiano Enea Bastianini en el equipo oficial Ducati como compañero de Bagnaia, pues ni pudo correr por la fractura que sufrió en la sprint race de la víspera, situación que generó la decepción de Lapo e Joana Elkann, presentes en el paddock del equipo.
    "Estoy muy decepcionado de que Enea Bastianini no pueda correr por el accidente. Pero estoy feliz de estar aquí con mi esposa, que me presentó a su querido amigo Jorge Viegas, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM)", destacó Elkan.
    "Viegas es un hombre excepcional que apoyó a Joana en el mundo de las carreras y estoy contento de que en los años también se esté convirtiendo en un querido amigo mío", completó el presidente del Grupo Exor.
    Otro que decepcionó en el inicio del Mundial 2023 fue el español Marc Márquez, quien debió abandonar tras una maniobra que provocó también el retiro del portugués Miguel Oliveira, que en ese momento marcha segundo.
    "Cometí un error y recibí 2 long lap penalty a cumplir la próxima carrera. No fue mi intención. Elegí una goma dura adelante y tuve un gran lock. Quise ir hacia la izquierda, no pude controlar la moto, evité a (el español Jorge) Martín pero no a Oliveira. Me disculpo con Miguel y su equipo, lo importante es que él está bien", declaró Márquez ante la cadena Sky Sport.
    Márquez, dueño de 8 títulos, está en duda para el GP de Argentina previsto el 2 de abril tras sufrir una posible fractura en un hueso de la mano derecha, situación de la cual será evaluado en las próximas horas, según informó el equipo Honda.
Por su parte, Oliveira manifestó su malestar por la situación: "Márquez se lanzó desde muy lejos, estaba más allá del límite, no hay más para decir", declaró el portugués.
"Evitó a Martín, pero de esa manera se enfocó en mí. No creo que haya habido un problema técnico en la moto, porque cuando un piloto tiene un problema en un freno, entonces frena antes", añadió Oliveira sobre la explicación del español.
"Recién ahora me di cuenta de la dinámica del incidente, tras ver la repetición. Fue extraño. Siento un poco de dolor en la pierna derecha, pero no me rompí nada, es una noticia bastante positiva considerando el golpe que sufrí", completó Oliveira ante Sky Sport.
    En la clase Moto 2, en tanto, la victoria fue para el español Pedro Acosta (Red Bull Ktm Ajo), quien antecedió a su compatriota Aron Canet (Flexbox HP40) y al italiano Tony Arbolino (Elf Marc Vds).
    Por último, el también español Daniel Holgado se quedó con la victoria en la categoría Moto 3 al cruzar la meta delante de su compatriota David Muñoz y del brasileño Diogo Moreira, todos con KTM. (ANSA).

 


   

Tags relacionadas