Italia busca reverdecer rápido

Tras la  caída ante Inglaterra. Camino arduo en la eliminatoria de la Eurocopa

Italia busca reencontrarse. Choque con Malta el domingo por la Eurocopa (foto: ANSA)
Italia busca reencontrarse. Choque con Malta el domingo por la Eurocopa (foto: ANSA)
(ANSA) - ROMA, 24 MAR - La importancia de llamarse Harry. En la noche en la que Kane se convirtió en el máximo goleador de la selección inglesa, su actuación goleadora marcó la diferencia entre la selección de los Tres Leones y la Italia de Roberto Mancini.
    Y la distancia evidente, aun considerando el debut con gol del ítalo-argentino Mateo Retegui, es la síntesis de lo lejos que está la selección azzurra tras el fiasco del Mundial. "Si Italia es un sitio de construcción abierto, Mancini sabe dónde intervenir: por supuesto, una cosa es tener que cambiar una ventana o una puerta contra una renovación completa...", el comentario desde Nápoles es del presidente de Comité Olímpico Nacional (CONI), Giovanni Malagó, un espectador ayer de la derrota italiana.
    Si la decepción no se ha convertido en alarma, dentro del equipo italiano que se llevó su amargura a Malta durante la noche y esta mañana ya se ha entrenado de cara al segundo partido del domingo, es porque la fórmula clasificatoria Euro 2024 permite que los dos primeros del grupo pasan.
    Por supuesto, Macedonia del Norte está detrás, provocando una decepción en la Copa del Mundo (en realidad, están por delante de los azzurri en términos de clasificación, después de la victoria de ayer), pero nadie quiere creer que el equipo de Elmas realmente puede representar un cuco. Por eso, en el "arranque cuesta arriba, con la esperanza de que luego sea cuesta abajo" del que habló ayer, el técnico está concentrado en estos momentos en los problemas inmediatos.
    Ni Bonucci ni Barella viajaron a Malta, dos ausencias que -más allá de la ausencia crónica del delantero centro- subrayan las dificultades de contratación denunciadas por el técnico.
    Para el domingo hay una corrida para cubrirse. Tonali es una buena alternativa en el centro del campo pero no en su rol, tapado si cabe por Pessina.
    En defensa, las dificultades de Acerbi ante Malta deberían abrirle las puertas a Scalvini o Romagnoli. Posibles cambios también en ataque, donde se vuelve a plantear el dualismo Retegui-Scamacca.
    En cuanto al largo plazo, departamento por departamento Mancini no puede dormir tranquilo. En defensa, con el descenso de Chiellini y los problemas físicos de su excompañero de la Juventus, la pareja de centrales ya no es una certeza. Las dificultades para crear maniobras, mostradas ayer en Nápoles, prueban entonces que el centro del campo puede revisarse: Verratti está cada vez más en la versión del PSG, enrevesado, y quizás Jorginho sufre demasiado por la doble mediapunta.
    Luego, Retegui: las dotes técnicas se ven, pero el argentino no es el delantero centro del que disfrutó ayer Inglaterra, si no un delantero para servir en profundidad. Con una maniobra por tanto más rápida que el regate. Hay tiempo para volver atrás, aunque los datos de Auditel para la selección dan una señal clara: un 33 por ciento de share con picos de más de 7 millones en la primera parte, luego medio millón de aficionados prefirieron cambiar de canal tras la reanudación. (ANSA).