Ratifican exclusión de rusos y bielorrusos

Sebastian Coe (foto: ANSA)
Sebastian Coe (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, 23 MAR - Los deportistas de Rusia y de Bielorrusia permanecerán fuera de las competiciones internacionales de atletismo "en el futuro previsible", según confirmó World Athletics (ex IAAF).
    El presidente de World Athletics, el ex campeón olímpico Sebastian Coe, anunció tras la reunión del comité ejecutivo de la entidad que la federación atlética de Rusia, suspendida durante siete años tras el escándalo de doping de Estado, ha sido readmitida.
    Sin embargo, Coe revalidó su línea de intransigencia sobre la participación de atletas rusos y bielorrusos iniciada tras la invasión de Ucrania de febrero de 2022.
    La posición de World Athletics se diferencia de la del Comité Olímpico Internacional (COI), que también había prohibido a los atletas de Rusia y Bielorrusia en febrero de 2022 y recientemente expresó su voluntad de hallar una solución para que puedan competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.
    Por otro lado, World Athletics también decidió formar un grupo de trabajo sobre el tema de la exclusión, una medida que ofrece una mesa sobre la que debatir cualquier posible desarrollo.
    En otro frente, World Athletics decidió que desde el viernes 31 los atletas transgénero no podrán participar en competencias internacionales entre mujeres Se precisó que quedan excluidos los transexuales "que hayan tenido la pubertad masculina".
    El tema de la participación de deportistas que han pasado por una transición de género ha dividido al deporte mundial en los últimos años, obligando en algunos casos a reescribir las reglas y encontrar soluciones en medio de las controversias, tanto de los excluidos como de los opositores deportivos. 
"Siempre es difícil tomar posición cuando los derechos de dos grupos entran en conflicto, pero hemos optado por proteger a las mujeres", explicó Coe.
"No decimos que no para siempre", aclaró el titular de World Athletics, la cual requería que los atletas transgénero redujeran la cantidad de testosterona en la sangre a un máximo de 5 nmol/L y que permanecieran por debajo de este umbral continuamente durante un período de 12 meses antes de la competencia. 
Pero ahora la prohibición está completa y una comisión ad hoc, dirigida por una autoridad independiente, con la participación de científicos deportivos y un representante transgénero se encargará de establecer nuevas reglas. 
"Nos guiaremos en esto por la ciencia del rendimiento físico y la ventaja masculina que inevitablemente se desarrollará en los próximos años. A medida que haya más evidencia disponible, revisaremos nuestra posición, pero creemos que la integridad de la mujer en el atletismo es fundamental", concluyó Coe.(ANSA).

Tags relacionadas