Pedido de viuda de Taccola a Meloni

(ANSA) - PISA, 15 MAR - Marzia Nanniperi Taccola, viuda de Giuliano Taccola, ex futbolista de Roma, reveló que pidió ayuda a la premier italiana Giorgia Miloni para "recibir una respuesta adecuada" al fallecimiento de su marido.
    Taccola murió un 16 de marzo de 1969 en el vestuarios del estadio Cagliari y su viuda anunció que había "informado el caso y la situación de la familia" a Meloni "para que la voz de las víctimas sea escuchada al menos una vez, con la esperanza de recibir una respuesta adecuada a esta dolorosa y dramática historia".
    Taccola falleció a los 25 años, cuando su viuda tenía entonces 23 años y era madre de sus dos hijos de 6 y 4 años.
    Marzia Nannipieri, que desde hace décadas reclama una indemnización y una renta vitalicia, envió una larga carta a la prensa para reconstruir la historia, las presiones recibidas para no hablar con los medios de comunicación, las inconsistencias y omisiones, las dudas, los documentos de la historia mantenida en secreto durante 25 años.
    Señala que en todo caso "los homicidios no preescriben".
    "Se honra la memoria de Giuliano respetando a su familia, no destruyéndola con prejuicios, discriminaciones y humillaciones", escribe Marzia Nannipieri, quien recordó además "la muerte prematura, absurda y violenta de Giuliano".
    "No fue una fatalidad, sino que fue provocada por una bronconeumonía no tratada que existía desde hacía más de 15 días y una inyección que me puso el médico del equipo de la Roma para eliminar el cansancio y la fiebre no antibiótica, como le habían indicado a mi marido", denuncia en la misiva.
    "Es realmente escandaloso y aberrante que nadie a quien me he dirigido nunca haya verificado todo esto en 54 años. Se han violado todas las leyes, el derecho a la salud", ha habido "falta de ayuda, estorbo a la justicia, firmas falsas para el archivo y desvíos, secretos, mentiras y silencios que han levantado un impenetrable muro de goma", agreg Marzia Nannipieri.
    La viuda de Taccola afirma tener derecho a una renta vitalicia de Roma ya que su marido falleció por causas laborales "que nunca llegaron".
    Sin embargo, denuncia, "desde 1969, Roma lo incluye en los balances, aprovechando beneficios fiscales durante 54 años como resulta en la Lega Calcio".
    Sin embargo, al relatar una conversación con un directivo que tuvo en el pasado, Marzia Nannipieri afirma que le dijeron que "hasta que el tribunal pronuncie su decisión, no te daré ni un centavo".
    En cambio, ahora "por primera vez en 54 años, he recibido las felicitaciones de Año Nuevo de los actuales presidentes de Roma acompañadas de una caja de seis bombones".
    "Nunca he pedido subsidios y limosnas, sino sólo verdad, justicia y derechos adquiridos como todos los ciudadanos italianos tienen derecho en un estado civil y democrático", concluye Marzia Nannipieri. (ANSA).