Salis destaca reacción ante denuncias

Silvia Salis (foto: ANSA)
Silvia Salis (foto: ANSA)
(ANSA) - MILAN, 14 MAR - Silvia Salis, vicepresidenta adjunta del Comité Olímpico Italiano (CONI), destacó la reacción luego de las denuncias de abuso presentadas por ex integrantes de la selección "azzurra" de gimnasia rítmica ante la federación nacional (FIG).
    "Fue un año difícil para la federación, pero hemos reaccionado a esta crisis creando una oportunidad, abordando determinados temas con una nueva sensibilidad", afirmó Salis tras la presentación de la asociación entre la FIGC y el Instituto Auxológico para realizar un trabajo de prevención de los trastornos alimentarios en el deporte.
    "La línea entre la rigidez y el abuso no es borrosa, pero sí muy clara. Estamos llamados a defender esta frontera y las instituciones deportivas nos hemos movido juntas", enfatizó la vicepresidenta adjunta del CONI.
    "Necesitamos un cambio cultural y creo que se han implementado medidas correctivas efectivas. Tenemos deportistas menores de edad expuestos al deporte de alto nivel, que requiere rigidez, pero no abuso", remarcó.
    "Asumimos la responsabilidad de lo sucedido: el deporte tiene la responsabilidad de crear un entorno seguro. No se necesitan bienhechores ni superficialidad: es imposible no equivocarse, pero es posible equivocarse lo menos posible", aclaró Salis.
    A su vez, la gimnasta Sofia Raffaeli relató que en cuanto salió la noticia sobre los presuntos casos de maltrato verbal contra gimnastas "nos encargaron psicólogas y nutricionistas y nos están ayudando mucho en este momento".
    "El deporte ayuda a superar estas dificultades porque te encuentras dentro de una sociedad y una familia que te puede echar una mano. Espero que todos logren superarlo y tengan cerca a los que están en el deber", agregó Raffaeli, que el domingo 19 partirá hacia el Mundial de Atenas.
    Durante la presentación de la asociación se informó que los trastornos alimentarios afectan al 7% de la población y a un tercio de los adolescentes con problemas más matizados, con un crecimiento de los casos del 36% en el periodo pospandemia.
    A partir de estas cifras, se busca mediante la asociación buscar soluciones y plantear labores de prevención en vísperas del Día Nacional de la Cinta Lila para la lucha contra los trastornos alimentarios y nutricionales.
    Se trata de un juego de equipo destinado a proteger a los deportistas adolescentes y su relación con la alimentación, en un contexto en el que el 35% de las deportistas corren riesgo de desarrollar anorexia, frente al 10% de la población deportista masculina. Dato que une el 58% de riesgo de bulimia de las chicas y el 38% de los chicos: porcentajes muy elevados para ambos sexos.
    "La FIG es una organización sin ánimo de lucro desde 1896 y tiene la responsabilidad de afrontar los nuevos retos que la sociedad propone, por lo que somos pioneros y estamos en primera línea contra uno de los males del nuevo milenio", explicó el presidente de la entidad, Gherardo Tecchi.
    "Los trastornos alimentarios deben salir de la sombra y beneficiarse de oportunidades de diálogo y discusión para ser superados", opinó en tanto mediante un video el gobernador de la región Lombardía, Attilio Fontana.
    "Rememos todos en la misma dirección, pensemos y vivamos el deporte para mejorar la salud", aportó en tanto el presidente del CONI, Giovanni Malagó, mientras que Mario Colombo, gerente general de Auxológico, destaco que "necesitamos conciencia y oportunidad para identificar los síntomas, podemos hacer más y mejor". (ANSA).
   

Tags relacionadas