FIGC envío documento sobre plusvalías

Fabio Paratici (foto: ANSA)
Fabio Paratici (foto: ANSA)
(ANSA) - ROMA, 14 MAR - La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) envió a los abogados de Federico Cherubini y Fabio Paratici, directivos de Juventus implicados en la investigación por plusvalías de la "Vecchia Signora", la denominada "segunda carta" de las actualizaciones entre la Comisión de supervisión de clubes de fútbol (Covisoc) y la fiscalía de la entidad solicitada por sus respectivos abogados.
    "Operación de venta de jugadores concluida a precios significativos, pero que implican flujos financieros menores o nulos", se lee en el documento de dos páginas de Covisoc enviado a la FIGC y analizado por ANSA.
    Ese texto analiza el fenómeno potencialmente "patológico" de las plusvalías y es la respuesta a las seis páginas enviadas por el fiscal de la FIGC, Giuseppe Chiné, con fecha del 31 de marzo de 2021.
    En el documento, en el que nunca se menciona a Juventus sino a los "clubes" en términos generales, el organismo de control financiero explica que identificó "situaciones de gestión que merecen un seguimiento cuidadoso y esto también de cara a la adopción de posibles iniciativas institucionales por parte de los órganos competentes de la FIGC".
    Covisoc "ha analizado un análisis de los estados financieros de los clubes y muestra cómo el llamado intercambio de jugadores -pese a haber garantizado cuantiosas plusvalías aptas para sustentar los agregados de balance- ha generado muy poca liquidez", se lee en el documento.
    Asimismo, "Covisoc pone de manifiesto una divergencia entre el precio acordado y el valor de los derechos vendidos".
    En el caso de los clubes -subraya- "existen peculiaridades innegables que no se pueden ignorar. El patrimonio de los clubes de fútbol suele estar representado predominantemente por los jugadores".
    "Esta circunstancia podría dar lugar a comportamientos de revalorización al límite con la consiguiente alteración de la fiabilidad de los estados financieros", agrega Covisoc, el cual añade que fenómenos que el órgano de control define como "potencialmente patológicos y para los que solicita la posible y rápida adopción de las medidas adecuadas".
    Esta segunda carta no aparecía en la respuesta del 14 de abril y la FIGC tuvo que entregar en los últimos días por orden del Tribunal de Arbitraje Regional (TAR) de Lacio.
    El caso de las presuntas plusvalías derivó en una quita de 15 puntos para Juventus en la Serie A 2022-23 por irregularidades administrativas.
    Igualmente, queda un tema por resolver: la "mesa de trabajo" desarrollada el 7 de abril de ese año.
    El tanto, el presidente de la FIGC, Gabriele Gravina, ataca la "cultura de la sospecha" y reitera que no hay "nada extraño" en las dos cartas.
    "Le pedí al Covisoc que hiciera evaluaciones de formas de estudio y el Covisoc funcionó. Eso es todo. Necesitamos un sentido de responsabilidad de parte de todos para aterrizar en un período que permita que el campeonato experimente su curso natural y que las partes acepten los veredictos de los órganos de justicia", expresó Gravina.
    Juventus presentó una apelación ante el Colegio de Garantías del CONI para pedir la devolución de los 15 puntos.
    Según el entorno de Juventus, la no inclusión en el expediente sigue siendo, independientemente del contenido, "una vulneración del derecho de defensa y de audiencia" y, por tanto, un argumento que aún podrían utilizar los abogados.
    Una cuestión de principio que, salvo giros inesperados, deberá ser discutida el jueves 23, fecha en la que el TAR de Lacio, luego de pactar con Cherubini y Paratici en la etapa cautelar, abordará el asunto sobre el fondo.
    "La justicia es la justicia, hicimos estudios y pusimos a disposición material y paramos, todo lo demás no entra en el criterio de la federación. El problema es cuando intentas violar las reglas del código de justicia deportiva: no podemos salirnos de esas reglas", subrayó Gravina a la consulta si los plazos de los procesos relacionados con las plusvalías no pueden afectar la definición del campeonato.
    "Entiendo las estrategias que se están siguiendo, pero todos necesitan sentido de la responsabilidad para aterrizar en un período que permita que el campeonato viva su curso natural y que las partes acepten los veredictos de los órganos de justicia. Entonces seguro que llegará un momento en el que habrá que fijar un punto firme", completó Gravina.
    El titular de la FIGC remarcó además que "el campeonato dará su veredicto que me parece que el campo está perfilando muy claro", en alusión al liderazgo del Napoli con 18 puntos de ventaja sobre Inter.
    "Estamos a la espera de la sentencia del Colegio de Garantías para una sólo club. Hay otros controles por parte de la fiscalía, no sé si se definirán en este campeonato o en momentos posteriores pero la justicia debe seguir su curso", completó Gravina. (ANSA).
   

Tags relacionadas