Scardina operado exitosamente

Daniele Scardina (foto: ANSA)
Daniele Scardina (foto: ANSA)
(ANSA) - MILAN, 01 MAR - El boxeador italiano Daniele Scardina, uno de los púgiles profesionales más conocidos del país, se encuentra estable tras haber sido operado exitosamente en un hospital de Milán luego del accidente que protagonizó durante un entrenamiento en un gimnasio de esa ciudad.
    Scardina, de 30 años y quien llegó en la víspera al hospital Humanitas en Rozzano en código rojo, fue intervenido de urgencia en su cabeza por el equipo de neurocirugía craneal de esa entidad.
    El púgil "está en pronóstico reservado, en estado estable", se lee en un informe del hospital, el cual refiere que en las próximas horas se podrá evaluar su evolución tras una operación calificada de "compleja" pero "oportuna y técnicamente exitosa".
    "Nos dijeron que la operación de anoche salió bien. Esta mañana a las 7 confirmaron que el cuadro estaba estable, pero ahora habrá que esperar las 48 horas habituales para despertar", afirmó a ANSA el promotor de Scardina, Alessandro Cherchi.
    "Es parte del juego, es un deporte en el que te golpean en la cara, no lanzas una pelota. Pero puede haber muchas causas, tal vez Daniele estaba estresado en esta fase del entrenamiento atlético. Cada caso es diferente, no deberíamos esperar un boxeador en coma todos los días", agregó Cherchi.
    "Ayer Daniele estaba entrenando como siempre, estaba en una sesión de sparring de preparación para el combate del 24 de marzo en el Allianz Cloud de Milán", relató el promotor del púgil conocido como "King Toretto".
    "Hablamos con el médico, nos dijo que el muchacho está estable, que necesitamos paciencia y solo tenemos que rezar", subrayó Cherchi.
    "La cirugía fue exitosa, sacaron toda la sangre y todo está limpio. El problema ahora es la paciencia", insistió el promotor en compañía del profesor Mario Ireneo Sturla, especialista en medicina deportiva y coordinador nacional de salud de la federación de boxeo.
    "Dentro de todos los deportes puede haber problemas relacionados con las conmociones cerebrales por aceleraciones y desaceleraciones, porque basta con conocer la anatomía para saber que existen esas venas puente que, tras aceleraciones o desaceleraciones bruscas, se pueden torcer y producir lo que se denominan hematomas subdurales o hemorragias cerebrales", explicó Sturla.
    Esta condición puede darse "no sólo en el boxeo, sino en cualquier tipo de deporte", remarcó el especialista, quien refirió sobre las posibles causas de lo ocurrido a Scardina que "basta un movimiento brusco de la cabeza para poder torcer estas venas puente y producir una hemorragia".
    Scardina se desplomó en el vestuario al término de un entrenamiento en el gimnasio "FitSquare" de Buccinasco (Milán), donde este miércoles no se reanudaron las actividades.
    "Los gimnasios donde se practican deportes de contacto no son lugares de violencia sino islas para crear oportunidades", comentó uno de los entrenadores de cross fit mientras algunos alumnos se preparaban para ejercitarse.
    "Yo no estuve presente, pero recibí un video en el que se le ve saliendo del ring sin problemas, luego de haber intercambiado con otro profesional de origen egipcio. Se ríe y bromea con los demás, hace un poco más de 'vacío' (técnica de boxeo sin oponente, Ndr) y luego se va al vestuario. Sin aviso de enfermedad. Es más, no había sido noqueado", relató Cherchi.
    En tanto, la Fiscalía de Milán sigue, a través de controles médicos, el caso de Scardina informado a la fiscal de turno Alessia Menegazzo quien, sin embargo, aún no ha abierto ningún expediente.
    A partir de la información recopilada hasta el momento, se confirma la hipótesis de una enfermedad.
    Además, por ahora, la hipótesis de lesiones culposas no puede ser refutada, ya que Scardina se sintió mal en el vestuario después del entrenamiento y no cuando estaba en el ring durante la práctica.
    Incluso si hubiera ocurrido en el tatami de boxeo, entre otras cosas, habría que evaluar la exoneración de la actividad deportiva y el consentimiento.
    Amigos y familiares de Scardina, incluido su hermano, se encuentran en el hospital Humanitas de Rozzano esperando noticias sobre su estado de salud mientras se recupera en la unidad de cuidados intensivos de la entidad.
    La prensa italiana informó ayer que Scardina, que recientemente pasó a la categoría semipesada, interrumpió una práctica y una vez ya en el vestuario sintió un dolor en una oreja y luego en una pierna, tras lo cual se desplomó y perdió el conocimiento.
    Scardina también obtuvo popularidad fuera de los cuadriláteros tras su compromiso con la presentadora de televisión Diletta Leotta, a quien conoció en una reunión de boxeo.
    El boxeador de origen siciliano también es conocido por su pasión por los tatuajes (en su cuerpo tiene uno para cada evento importante de su vida), y en el lado izquierdo se destaca uno de la cara de Mike Tyson, su ídolo.
    A su vez, en la nuca, se lee el mensaje "My Lord", mientras que en el brazo izquierdo se destacan algunos símbolos cristianos.
    Antes de regresar a Milán, Scardina vivió en Miami, Florida, donde entrenaba en el "5th Street Gym", un gimnasio frecuentado por leyendas del boxeo como Muhammad Ali.
    También en Miami asistió a la Iglesia de Dios Evangélica Pentecostal local, mientras que en Italia participó en la edición 2020 de "Dancing Under the Stars" junto a Anastasia Kuzmina.
    Uno de sus combates más recordados fue el que perdió en el quinto asalto por nocáut técnico en mayo de 2022 ante Giovanni De Carolis por el título supermediano intercontinental. (ANSA).
   

Tags relacionadas