Luto por muerte de Fontaine

Just Fontaine (foto: ANSA)
Just Fontaine (foto: ANSA)

(ANSA) - PARIS, 01 MAR - El fútbol francés está de luto por la muerte, a los 89 de años, del ex delantero Just Fontaine, quien todavía ostenta el récord de haber marcado 13 goles en una misma edición de un Mundial, pues anotó 13 conquistas en Suecia 58.
    "Con Kopa, escribieron la primera epopeya del fútbol francés. Just Fontaine seguirá siendo siempre nuestro mito fundacional", escribió el presidente francés, Emmanuel Macron, en su cuenta de la red social Twitter para rendir homenaje a el "máximo goleador de la Copa del Mundo".
    También París Saint-Germain, equipo del que fue entrenador, y Niza, club en el que jugó durante tres temporadas, rindieron homenaje a Fontaine, a quien el campeón defensor y líder de la Ligue 1 destacó como "el hombre de la renovación".
    PSG rindió homenaje a "uno de los más grandes personajes de la historia del fútbol francés, un monumento, que nos dejó hoy".
    "Es un día triste para los hinchas del París Saint-Germain, club al que llevó a la primera división hace 50 años", completó el club de la capital de Francia sobre Fontaine, que fue su DT entre 1973 y 1976.
    A su vez, Niza recordó que Fontaine dejó "una huella imborrable" en la historia del club y lo llama "una leyenda".
    Fontaine, quien debió retirarse a los 27 años por una doble fractura de tibia y peroné y sumó 30 goles en sus 21 partidos con los "Bleus", vistió la camiseta del Niza entre 1953 a 1956, plazo en el que marcó 52 conquistas en 83 presencias, ganó un campeonato y una copa de Francia.
    También Kylian Mbappé, delantero del PSG campeón mundial con Francia en Rusia 2018, publicó en redes sociales una imagen de Fontaine con un emoji de una cara llorando y dos manos unidas en una oración.
    Mbappé marcó 8 goles en el Mundial de Qatar 2022, en cuya final Francia perdió por penales contra Argentina pese a las tres conquistas del delantero del PSG, dos en los 90' reglamentarios y otra en el tiempo extra.
    Fontaine nació en Marrakech, en Marruecos, de padre francés y trabajador en una fábrica de tabaco, de madre española que dio a luz a 7 hijos, y siempre conservó su doble nacionalidad.
    El ex delantero, reclutado por Niza tras debutar en Casablanca, vistió por primera vez la camiseta de la selección en 1953 y celebró un triplete en la victoria por 8-0 ante Luxemburgo.
    Se perdió el Mundial de Suiza 54 porque estuvo 30 meses enrolado en el ejército francés comprometido en Argelia, y en su regreso ganó una Copa de Francia y un título de la Ligue 1 con Niza.
    Luego fichó por Reims, con el que ganó otro título y una copa, perdiendo también una final de la Copa de Europa ante el Real Madrid en 1959.
    El 20 de marzo del año siguiente sufrió la terrible doble fractura que lo obligó a "colgar los botines".
    El inicio de su carrera como DT fue con la selección de Francia, aventura que acabó en 1967 tras apenas 2 partidos.
    Luego asumió en PSG, al cual guió a la primera división, en la que debutó en 1974. (ANSA).
   

Tags relacionadas