Napoli contra sus fantasmas

Empoli frustró a Napoli en su última viisita al Castellani (foto: ANSA)
Empoli frustró a Napoli en su última viisita al Castellani (foto: ANSA)

   (ANSA) - NAPOLES, 24 FEB - "Esta vez será distinto", promete Luciano Spalletti, técnico de un Napoli que a 15 fechas del final del campeonato domina en la cima con amplio margen y que mañana visitará a Empoli, rival que frustró hace un año su sueño de lograr el "scudetto".
    No lo olvida Spalletti y cómo olvidar aquella derrota por 3-2 que Empoli le infligió a sus dirigidos en unos pocos minutos finales de uyn partido que Napoli ganaba por dos goles de ventaja a los 79' de juego.
    "El año pasado, el partido con Empoli destrozó el trabajo de todo un año, nos quitó las fuerzas, el equilibrio y la madurez de un plumazo", recordó en la previa del choque que sostendrán este sábado en el inicio de la vigésimo cuarta jornada.
    Un golpe que Napoli buscará devolver, aunque este es otro Napoli distinto de aquel que contaba con el senegalés Kalidou Koulibaly, el histótico goleador belga Dries Mertens y el por entonces capitán Lorenzo Insigne.
    Este Napoli no parece extrañarlos y con un juego colectivo aceitado, un delantero que sorprendió a propios y extraños como el georgiano Khvicha Kvaratskhelia y un goleador como el nigeriano Victor Osimhen se ilusiona e ilusiona a sus aficionados, que ya palpitan la fiesta.
    "En aquel partido pasamos de estar a punto de ponernos 3-0 arriba a perder en pocos minutos. Son cosas que no suelen suceder y devastan a cualquier equipo", reconoce Spalletti al recordar ese duelo en el que "sufrimos muchísimo" de allí en adelante, admite.
    Esta vez, promete, será distinto aún cuando Napoli debe regular energías pues además de comandar en soledad en el campeonato, también disputa el pasaje a cuartos de final en la Champions League.
    Un torneo en el que sacó ventaja de 2-0 frente al Eintracht Frankfurt como visitante entre semana y cuya revacha se jugará el 15 de marzo en el estadio Diego Maradona, ídolo y símbolo de un Napoli que intenta rendirle tributo reconquistando el "scudetto" que sólo festejó con él en sus filas.
    Antes jugará con Lazio y Atalanta, dos rivales de cuidado también en el campeonato, y luego lo hará con Torino y con Milan, equipo este último al que pretende destronar en el "Calcio".
    Empoli será el último rival en un mes de febrero en el que sumó cuatro victorias de cuatro, celebró 10 goles y no sufrió ninguno, cifras que hablan a las claras de la madurez que este Napoli intentará refrendar mañana como visitante.
    "Debemos mecanizar mentalmente la importancia de estos partidos.
    Es como cuando usas los lentes de herrero: no ves lo que tienes al lado, sólo lo que está enfrente", comparó Spalletti.
    Cauto respecto de los festejos que toda una ciudad prepara para celebrar un "scudetto" que parece prácticamente asegurado, el DT destaca: "No se trata de superstición, sino de trabajo, pero si alguno quiere comprar espumante y pasteles que lo haga".
    "Nosotros ya lo hicimos hoy, pero porque es el cumpleaños de (Amir) Rrahmani", comentó entre risas Spalletti, artífice también de la "resurrección" del zaguero albano-kosovar.
    Más serio, el entrenador aclaró que "aquí se trabaja con seriedad y pensando en las muchas dificultades que presenta el partido de mañana porque Empoli es un rival complicado al que debemos derrotar para darle otra alegría a una ciudad que nos acompaña y respalda".
    Consultado sobre posibles rotaciones para regular fuerzas, Spalletti aclaró: "Es difícil pensar en reemplazar a algunos jugadores que rinden como están rindiendo. Por ejemplo, Osimhen, cuando parece estar muerto, a los 80 minutos puede meter un pique de 100 metros sin respirar para colaborar en defensa".
    Los cambios que sí se anuncian en Napoli son los regresos de Mario Rui y de Matteo Politano al once titular en el que también se anuncia al brasileño Juan Jesús, mientras el argentino Giovanni Simeone y el mexicano Hirving Lozano esperarían en el banco de suplentes junto al surcoreano Kim Min-Jae, baluarte en defensa que arrastra amonestaciones.
    "No se si somos un ejemplo de un nuevo modelo de fútbol italiano, pero sí pretendemos jugar bien al fútbol", afirma Spalletti al resumir las claves de este momento de Napoli que visitará el Estadio Carlo Castellani con la misión de seguir sumando de a tres.
    "No estoy de acuerdo con quienes afirman que no tenemos oportunidad", responde el técnico de Empoli, Paolo Zanetti, al destacar que si no creyera en las opciones de sus dirigidos "en lugar de ir a la cancha me iría a pasear por el centro".
    "Si partes creyendo que estás derrotado, no tienes chance alguna. Además, los milagros a veces suceden y pasan cosas si crees en ellas", agrega en la previa de un partido que se jugará a cancha llena.
    "Nuestros aficionados vendrán en masa para este partido, que será un gran desafío", advierte Zanetti al confesar que "no tengo la receta" de cómo ganarle a Napoli, que perdió apenas un partido de 23 jugados, de los cuales ganó 20.
    "Estoy concentrado en lo que podemos hacer nosotros, aún sufriendo, sin perder jamás el coraje para defender nuestra idea de juego", completa pese a reconocer que "Napoli es un equipazo, pero Empoli puso en apuros a muchos equipos fuertes".
    Empoli, que con 28 puntos tiene menos de la mitad que su rival de turno y marcha duodécimo, sufrirá algunas bajas importantes por sanción: la del marfileño Jean-Daniel Akpa-Akpro y la de Filippo Bandinelli.
    Zanetti evalúa quiénes serán sus reemplazantes al tiempo que reconoce que "Napoli no tiene titulares y suplentes y en ese punto radica su fuerza", pero advierte: "Nosotros saldremos a ganar aunque no sea tarea fácil encontrarle puntos débiles".
    El líder irá de visita a la casa de un fantasma del pasado intentando conjugar en presente para festejar a futuro, como muchos en Nápoles ya imaginan anticipándose a los festejos.
    (ANSA).