Fanáticos empoderados

Fanáticos del United contra propietarios del club (foto: ANSA)
Fanáticos del United contra propietarios del club (foto: ANSA)

   (ANSA) - LONDRES, 23 FEB - La Premier League, la Liga más poderosa del planeta, incorpora un nuevo órgano independiente que tendrá como misión controlar la sustentabilidad financiera de los clubes y a sus nuevos propietarios, así como la posibilidad de vetar su participación en torneos "exclusivos" como la Superliga de Europa.
La iniciativa, que surge de un análisis realizado por un grupo de aficionados durante dos años y encarna un cambio radical al que la Premier League se resistía, recibió el visto bueno del gobierno británico el mismo día en que salió a la luz el "libro blanco" sobre el estado del fútbol inglés.
El nuevo organismo independiente deberá verificar que el modelo y la estructura financiera de cada sociedad sean los adecuados, lo que representará una condición indispensable para poder inscribirse en cualquier campeonato profesional.
A partir de la incorporación del órgano independiente, los clubes deberán obtener la autorización del mismo para cualquier traslado o cambio de estadio y los aficionados, tendrán la potestad de vetar a los dirigentes que pretendan cambiar el nombre, el escudo o los colores de las casacas del club de sus amores.
Además, podrán impedir a cualquier equipo tomar parte de nuevos torneos que representen un perjuicio para el campeonato local, como podría serlo la Superliga de Europa, cuya creación impulsan Real Madrid, Barcelona y Juventus a contrapelo de lo sugerido por la UEFA, entidad con la que mantienen una disputa incluso judicial.
El torneo continental que pretenden organizar esos tres clubes originalmente estaba pensado para 12 participantes, seis de los cuales pertenecen a la Premier League (Arsenal, Tottenham Hotspur, Chelsea, Manchester City, Manchester United y Liverpool).
Los aficionados de esos equipos, respaldados por el gobierno que por entonces encabezaba Boris Johnson, pusieron el grito en el cielo, protagonizaron masivas protestas y obligaron a los dirigentes a volver sobre sus pasos.
Ese frente quedó saldado, pero los nuevos desafíos apuntan al desembarco de emires y jeques en los clubes de la Premier, tales los casos de Manchester City y Newcastle, a los que podría sumarse en breve Manchester United, en la mira de Qatar.
Los nuevos inversores, atraídos por la popularidad y prestigio del que goza el torneo, deberán demostrar a partir de ahora "solidez financiera y buen manejo empresarial como condición para poder postularse".
El informe sobre el estado del fútbol inglés, que se originó en la quiebra sufrida en 2021 por Bury y Macclesfield Town, dos clubes históricos, fue publicado hoy por el gobierno, que con la creación del órgano independiente apuesta a alejar ese fantasma.
Desde su creación en 1992 y hasta el momento, fueron 64 los clubes de la Premier League que terminaron bajo administración controlada.
La primera respuesta de la Premier League a la iniciativa pareció ser bastante ambigua, pues destaca que "la reglamentación no daña la capacidad del modelo de atraer inversores", a la vez que advierte sobre "las consecuencias no deseadas que podrían perjudicar su condición como la Liga más seguida del mundo". (ANSA).