"Ahora me siento libre", Jankto

Jantko dijo sentirse liberado (foto: ANSA)
Jantko dijo sentirse liberado (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 21 FEB - "Finalmente, me siento libre", afirmó el mediocampista checo Jakub Jankto, quien hace poco más de una semana reveló públicamente ser gay al asegurar que no quería seguir escondiendo su preferencia sexual.
    "Estoy muy feliz por la decisión que tomé. Fue muy importante para mí haberlo hecho", explicó hoy el volante de 27 años que juega en el Sparta Praga.
    "Para algunos fue una revolución, sobre todo porque el fútbol es un mundo claramente homófobo", destacó al asegurar que para él, en cambio, "fue algo absolutamente normal.
    En diálogo con el programa italiano "Le Iene" (Las Hienas), el ex futbolista de Udinese, Sampdoria y Ascoli afirmó que no se arrepiente de haber confesado públicamente su preferencia sexual.
    "Espero que esto ayude a los que se siguen escondiendo por miedo. Yo decidí poner la cara y lo seguiré haciendo", prometió.
    Jankto afirmó que él mismo se siente distinto y aseguró que lo sorprendió la buena reacción del público en su primer partido después de asumirse públicamente como homosexual.
    "Todos me aplaudieron y me respaldaron", destacó al comentar que "después de mucho tiempo jugué con una sonrisa y me sentí finalmente libre".
    "Puedes ganar y marcar tres goles, pero poder hacerlo con una sonrisa no tiene precio. Es una sensación única", completó.
    Quizás sean muchos los que no pueden sentirlo, pues la homosexualidad sigue siendo un tabú entre quienes practican o simplemente asisten al deporte más popular del planeta.
    Pocos admiten su preferencia por alguien del mismo sexo, sobre todo en el fútbol masculino, pues antes que Jankto apenas un puñado de futbolistas se animó a asumirse gay.
    El futbolista inglés Justin Fashanu fue el primero, pero pagó un precio muy alto pues le costó la carrera y finalmente la vida (se suicidó en 1988).
    Tal vez por eso, otros esperaron al final de sus carreras para revelar su homosexualidad, como el alemán Thomas Hitzlsperger, ex mediocampista de Aston Villa, Lazio, West Ham, Wolfsburgo, Everton y Stuttgart; David Testo, ex Monteral Impact, o Robbie Rogers, Los Ángeles Galaxy.
    Más acá en el tiempo, fue el australiano Andy Brennan quien decidió "salir del clóset" en 2019 tras imitar lo hecho por el estadounidense Collin Martin e inspirando a su compatriota Josh Cavallo a seguir sus pasos en 2021 y al juvenil futbolista británico Jake Daniels, en mayo. (ANSA).