Seis de Sudamérica

Real Madrid, último campeón del torneo (foto: ANSA)
Real Madrid, último campeón del torneo (foto: ANSA)

    (ANSA) - ZURICH, 14 FEB - Seis clubes de Sudamérica, la mitad de los que aportará Europa, tendrá la edición del Mundial de Clubes de fútbol, que a partir de 2025 será disputado por 32 equipos en una sede aún por definirse.
    Así lo determinó hoy el Consejo de la FIFA al definir el nuevo formato del tradicional torneo que en su momento reemplazó a la Copa Intercontinental y que lleva disputadas 19 ediciones desde entonces (año 2000).
    Quince de ellas consagraron a equipos del Viejo Continente, el último de los cuales Real Madrid, que el domingo alzó su quinta corona en el certamen al derrotar en Marruecos al saudita Al Hilal en la final.
    Una hegemonía, la de Europa, que sólo lograron interrumpir los brasileños Corinthians, primer campeón del Mundial de Clubes que lo vio celebrar en dos ocasiones, Sao Paulo e Inter de Porto Alegre.
    El actual formato incluía, además del campeón de la Copa Libertadores y el de la Champions League europea, a los ganadores de las Champions League de las Confederaciones de Asia (AFC), Africa (CAF), Oceanía (OFC) y de Centro y Norteamérica y el Caribe (Concacaf), así como a un representante del país anfitrión.
    A partir de 2025, en cambio, a los 12 representantes europeos y a los seis sudamericanos, se sumarán cuatro de la Concacaf, cuatro de la CAF, cuatro de la AFC, uno de Oceanía y uno de la nación organizadora.
    El torneo se jugará entre junio y julio, en las mismas fechas previstas para los Mundiales de selecciones de la FIFA (a excepción del recientemente disputado en Qatar, por cuestiones logísticas).
    Según se anunció, los 32 equipos clasificados se dividirán en ocho grupos de cuatro integrantes y los primeros dos de cada zona avanzarán a los octavos de final con un sistema de eliminación directa hasta la definición.
    El Consejo de la FIFA aprobó, además, el balance de la entidad, que registró ingresos récord por 7600 millones de dólares en el período 2019-22, y prevé que ascenderán a 11 mil millones de la misma moneda en el trienio 2023-26.
    "La inversión sin precedentes de la FIFA en el fútbol es el resultado de nuestra sólida transparencia financiera y representa un ejemplo concreto de cómo pretendemos hacer que el fútbol sea verdaderamente global", destacó Gianni Infantino, presidente de la entidad.
    "El resonante éxito del Mundial de Qatar resultó crucial para que podamos cumplir con nuestra misión en relación con nuestras asociaciones miembro y con el mundo del fútbol ;;a pesar de los múltiples desafíos que hemos enfrentado durante el último ciclo, entre ellos la pandemia de Covid-19", agregó. (ANSA).