(ANSA) - PARIS, 08 FEB - El gobierno francés apeló a una decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) "para el verano" boreal sobre la eventual participación de deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
"Se debe tomar una decisión antes de que finalice el verano. Todavía no se ha acordado formalmente ninguna posición con el Comité Olímpico Internacional", afirmó el portavoz del gobierno francés, Olivier Véran.
Durante una rueda de prensa en el Comité Organizador de la próxima edición de las Olimpíadas, su presidente Tony Estanguet subrayó que "corresponde al COI decidir si la delegación rusa será autorizada a participar en los Juegos Olímpicos de París".
Estanguet había referido previamente que el COI abrió la puerta a un posible regreso de los atletas rusos bajo una bandera neutral.
Pero el vicealcalde de París, Emmanuel Grégoire, subrayó la posición de la alcaldesa Anne Hidalgo "que es la de muchos países, de muchas federaciones deportivas".
Justamente Hidalgo volvió sobre sus pasos en la víspera, cuando expresó su rechazo a la presencia de atletas de Rusia y de Bielorrusia en París 2024 por la invasión de Moscú a Ucrania.
A fines de enero pasado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, le preguntó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, si los rusos ya estaban excluidos de París 2024.
Pese a los repetidos llamados de Kiev para prohibir a los atletas rusos y bielorrusos en París 2024, el COI dijo que estaba "estudiando" la posibilidad de permitirles participar, bajo una "bandera neutral". (ANSA).