Luz verde para nuevo estadio

El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri (foto: ANSA)
El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, 07 FEB - El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, anunció que el ayuntamiento aprobó la construcción de un nuevo estadio del club "giallorosso" en Pietralata tras declararlo de interés público después de reconocer que le hará bien a la ciudad.
    Gualtieri informó la novedad junto al director general de Roma, Pietro Berardi, y anticipó que espera el proyecto definitivo del nuevo estadio antes del final de este año, mientras que estima que la colocación de la primera piedra será durante 2024.
    Asimismo, el alcalde indicó que el primer puntapié inicial en el nuevo estará está previsto para 2027, cuando Roma cumplirá 100 años.
    El vía libre llegó luego que el ministerio público expresara su optimismo para resolver los problemas críticos surgidos, en particular sobre el número de plazas de estacionamiento y sobre las expropiaciones de algunas parcelas de terrenos no públicos.
    "Una gran oportunidad para el desarrollo gracias a inversiones privadas", destacó Gualtieri, mientras que Berardi refirió el "plazo desafiante" para Roma, cuyo objetivo, resaltó, "es estar listos en 2027".
    "Pero la nuestra es una lúcida locura. Los Friedkins creemos en el proyecto de proyectarnos al Olimpo del fútbol europeo", agregó Berardi sobre los empresarios estadounidenses propietarios de Roma.
    Además, el director general "giallorosso" declaró que las opiniones que surgieron de la primera jornada de servicios "son muy claras pero también abiertas y colaborativas".
    "Esto nos permite acelerar en el proyecto final. En Italia no es habitual respetar las fechas", reconoció Berardi.
    Gualtieri explicó que ahora el proyecto "pasará a la Cámara y con su aprobación definitiva pasaremos a la fase de proyecto ejecutivo".
    "De la conferencia de servicios surgieron prescripciones sobre la dotación de plazas de estacionamiento y es necesario asegurar que sean las adecuadas, y luego asegurar la LPT porque es una zona importante, con las vías del tren y el metro, y una movilidad suave con la vía ciclista/peatonal, y el proyecto deberá incorporarlos", remarcó Gualtieri.
    "Ya tenemos algunas respuestas sobre el estacionamiento, también lo estamos hablando con los ferrocarriles, los detalles serán parte del proyecto final. Así como nos preocupamos por el cercano hospital 'Pertini'", aclaró Berardi.
    Con el proyecto final en mano, será posible pasar a la Conferencia de los servicios de toma de decisiones, que se establecerá en la Región de Lacio, mientras que gracias a la "fase de debate público - explicó el concejal de urbanismo Maurizio Veloccia - esperamos poder convencer también a los comités locales", escépticos sobre la obra, de que "así cambiamos un trozo de Roma".
    "Servirá no sólo para la afición sino también para la estructura y vocación de Pietralata. Será una bisagra con el área de Piazza Bologna, un distrito deportivo y recreativo pero también de investigación y desarrollo con un campus de Sapienza y el Technopole de Roma", resaltó Veloccia.
    Entre las razones por las que el Capitolio declaró el proyecto de interés público se pondera que será "un importante motor de desarrollo económico y social" y una oportunidad "para la regeneración de una extensa zona urbana degradada".
    También que el verde planificado de áreas y parques infantiles "pueden convertirse en un nuevo lugar de encuentro de libre acceso".
    El estadio entonces "creará una serie de conexiones urbanas para peatones y ciclistas que permitan superar las cesuras actuales" debidas "al ferrocarril y via dei Monti Tiburtini" y mejorará la seguridad del área.
    La inversión será de 528,39 millones de euros, 40 de los cuales en concepto de canon de concesión que, explica Veloccia, "dependerá del proyecto definitivo".
    Pero Berardi prefirió dejar en suspenso este punto: "respecto al diseño del estadio es muy importante decir que los Friedkins están directamente involucrados: estamos procediendo y el alcalde será el primero en verlo. Estamos trabajando con el estudio Populous que diseñó algunos de los mejores estadios de Europa, incluido el del Tottenham en Londres", remarcó el directivo. (ANSA).