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El "Ultimo Caravaggio" en la National Gallery de Londres

"El martirio de Santa Ursula", pintado en 1610 en Nápoli, exhibido en la capital británica.

LONDRES, 16 ABR -, 16 abril 2024, 12:32

Redaccion ANSA

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La obra en la National Gallery de Londres. © ANSA/EPA

(ANSA) LONDRES - "The Last Caravaggio" (El Ultimo Caravaggio) es una muestra que expone "El Martirio de Santa Ursula", pintada por el lombardo en 1610, en Nápoles, organizada por la National Gallery de Londres, una de las iniciativas por el bicentenario de su fundación. La iniciativa, presentada hoy en la monumental sede de Trafalgar Square, tiene como fecha de inicio el 10 de mayo.
    Así lo subrayó a ANSA Gabriele Finaldi, historiador del arte londinense con raíces paternas italianas y napolitanas, además de deus ex machina durante casi una década -como director- de uno de los templos europeos y globales, no solo británicos, del disfrute artístico. Titulado "El último Caravaggio", el evento ofrece al público londinense e internacional de la capital británica "El martirio de Santa Ursula", pintado por el pintor en 1610, durante su segunda estancia napolitana, pocas semanas antes de morir camino a un ansiado -y nunca realizado- regreso a Roma bendecido por el perdón papal por el asesinato de Tomassoni cuatro años antes.
    Una obra propiedad de la colección Intesa San Paolo - atribuida a él recién en 1980, gracias a uno de los descubrimientos de documentos más sensacionales y fortuitos de la historia del arte mundial - prestada a la Galería (por segunda vez después de veinte años) por Sucursal de Nápoles de la Gallerie d'Italia promovida por la institución bancaria: un museo que normalmente la expone y que la ha prestado a la Galería por segunda vez después de 20 años, recibiendo a cambio dos lienzos de Velázquez destinados a ser expuestos en la capital de Campania a partir del 24 de abril.
    "El último Caravaggio", pero también "el Caravaggio perdido", como explica Francesca Whitlum-Cooper, curadora de la iniciativa en Londres, recorriendo -con una erudición enciclopédica sobre la pintura italiana, combinada con una capacidad poco común para expresar la emoción, el drama, la pasión de la figura de Miguel Angel Merisi entre el genio y la violencia- la historia de un cuadro inicialmente adquirido para la colección del banco italiano como tema caravaggiano de algún seguidor del maestro.
    Sólo que pudo ser reatribuido sin temor a contradecirse hace unos 44 años, tras el descubrimiento en los Archivos Estatales de Nápoles de una carta de época, escrita por un agente del mecenas genovés Marcantonio Doria, que demostraba cómo se había llevado a cabo realmente en encargado por el propio Caravaggio.
    Carta también expuesta al público desde mañana, en la sala número 46 de la National Gallery, junto a Santa Úrsula y el único cuadro de Caravaggio que posee la institución londinense, la casi contemporánea 'Salomé con la cabeza del Bautista': también pintada en Nápoles, con los mismos fragmentos de duro realismo y los mismos inquietantes efectos de luz de claroscuros.
    Dos lienzos solos, pero dos auténticos hitos de la parábola de Caravaggio, así como dos ejemplos paradigmáticos "de su modernidad", en palabras de Finaldi, entusiasmado por poder hacer de Merisi "la precursora del bicentenario" de la institución que dirigía; y "agradecido al grupo Intesa-San Paolo así como al Archivo Estatal de Nápoles".
    "La decisión de la Galería Nacional de celebrar su bicentenario con un Caravaggio cedido por la Galería de Italia es una prueba del compromiso de Intesa-San Paolo y de su papel como gran actor cultural, reconocido no solo en Italia, sino también por muchos museos internacionales de prestigio", se hace eco Michele Coppola, directora de las Galerías.
    No sin agradecer recíprocamente "las dos obras maestras de Velázquez" de la institución londinense, que serán "recibidas como invitadas de honor dentro de unos días por la Galería de Italia de Nápoles".
   

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