Roma se reinventa con un nuevo paseo arqueológico

Circunvalación peatonal. Proyecto para salvaguardar la historia

Roma se reinventa, nuevos paseos en los Foros (foto: ANSA)
Roma se reinventa, nuevos paseos en los Foros (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Un "bulevar" grandioso, compuesto por zonas verdes y zonas para bicicletas y, sobre todo, grandes balcones con vistas a la zona de los Foros. El paseo arqueológico de Roma cambiará su rostro y se convertirá en un gran anillo peatonal, inspirado en la idea del paseo de finales del siglo XIX del Ministro Guido Baccelli (1830-1916), que conectará toda la zona arqueológica central de la capital, enlazándola con la ciudad moderna y los distritos aledaños.
    Desde el Foro hasta el Coliseo, pasando por el Monte Celio, el Monte Palatino y las Termas de Caracalla, regresando del Circo Máximo y hasta el Monte Capitolino, el anillo se convertirá en un paseo único en el mundo, interceptando el itinerario ciclista-peatonal de la via di S. Gregorio, via dei Cerchi, via di S. Teodoro y las subidas y bajadas del Monte Capitolino con nuevos servicios para turistas y romanos.
    Por lo tanto, la idea es dejar espacio para espacios peatonales, zonas verdes, terrazas y caminos elevados. Este es el plan detrás del proyecto que obtuvo el primer puesto en la clasificación provisional del concurso internacional de diseño "La Nuova Passeggiata Archeologica".
    La comisión del jurado, presidida por el arquitecto y diseñador portugués de renombre internacional Joao Luis Carrillho da Graca, eligió el estudio Labics de Maria Claudia Clemente y Francesco Isidori para la realización de las intervenciones en la zona de los Foros Imperiales, que tiene como objetivo "contribuir a la lectura de este 'palimpsesto' arqueológico y al mismo tiempo devolver a su ciudad este lugar, que ha perdido su identidad con el paso de los años".
    "Siempre he sido un defensor de la modernización y valorización del patrimonio cultural como exige la Constitución, al mismo tiempo mi preocupación era que el proyecto salvaguardara el valor de la historia: el Foro no nació hoy, pero ya estaba perfilado con el Papa Alejandro VII el primer proyecto de paseo en los Foros Imperiales. Podemos decir que la calle y la visión en perspectiva han sido historizadas, por lo que el proyecto deberá armonizar con estos criterios", subrayó el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano con motivo de la presentación del estudio ganador del concurso.
    Con este proyecto, añadió el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, "la calle y los Foros se reconcilian: el recorrido será un lugar agradable para caminar y donde también se podrá detenerse a disfrutar de las vistas de los Foros. Y será para los turistas, pero también para los romanos", quienes podrán recuperar un lugar para experimentar la belleza de la Ciudad Eterna.
    "Italia -continuó Gualtieri- trabaja para aprovechar la mayor concentración de historia, arqueología, arte y naturaleza al mundo" y el proyecto ganador del concurso "logra devolver la comprensibilidad sin distorsionar, sino potenciar la estratificación, un desafío muy complejo" en el que el paseo se convierte "no solo en una hermosa perspectiva, sino en un lugar donde es agradable estar y ser. Una manera de no ir de un lugar a otro, sino instalarse y desde donde ver el Foro, con terrazas, áreas donde sentarse a disfrutar de la vista".
    El costo estimado de la obra es de 18,8 millones de euros, además de que de momento el proyecto ganador aún debe pasar los controles legales y el examen de viabilidad técnico-económica y luego se convocará la Conferencia de Servicios, se asignará el proyecto ejecutivo y se lanzará la licitación, pero si todo va bien, las obras se concretarán.
    "Creo que algo podría estar listo incluso antes del Jubileo" (en 2025), espera el alcalde de Roma, prometiendo, sin embargo, que "no habrá más cierres de la zona", también porque la obra no debe ser "particularmente desafianteo incómoda" En cuanto a la perspectiva de una peatonalización definitiva de la zona, la vía de los Foros Imperiales, ahora abierta solo a autobuses, taxis y servicios, permanecerá así al menos hasta la apertura de la nueva estación de metro en Piazza Venezia. Pero la idea, explicó Gualtieri, es "combinar el paso de los autobuses con la máxima usabilidad peatonal de la calle".
    (ANSA).