Obra de Valeria Montti llega a Bienal de Venecia

Primera artista no nacida en Chile que asiste a esta instancia

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 02 APR - "Cosmonación", de Valeria Montti, es el proyecto que se exhibirá en el pabellón de Chile en la Bienal de Venecia, a inaugurarse el 20 de abril.
    Se trata de cinco obras que invitan a reflexionar sobre los conceptos de nación, exilio, migración y diáspora como parte de los debates contemporáneos que abordan las identidades múltiples y desplazadas.
    Así, el pabellón chileno se conecta con la temática central de la Bienal: Stranieri ovunque (extranjeros en todas partes), informó el Ministerio de las Culturas de Chile.
    Nacida en Estocolmo (Suecia), en 1978, Valeria Montti pertenece a la generación chilena que nació en familias afectadas por el trauma del exilio.
    La artista creció en un suburbio de las afueras de Estocolmo que, a mediados de la década de los 90, acogía a una diversa comunidad de desplazados de diferentes continentes.
    Esta forma de vida y convivencia social ha alimentado su obra desde el inicio de su carrera. En sus acciones, dibujos, murales, esculturas o instalaciones, abundan entidades no identificables en constante tránsito, siempre moviéndose hacia algún lugar.
    Valeria Montti es la primera artista chilena no nacida en Chile que participará en su pabellón en la Bienal de Venecia.
    Ella propone entrar en un espacio "cosmonacional" donde el visitante encontrará "un conjunto de sitios interrelacionados".
    Estos diversos lugares e identidades están conectados a través de Mamita Montaña, la pieza central del pabellón, una gran escultura textil de naturaleza acumulativa que mide más de cinco metros de altura y que está compuesta por alfombras, collages en diversos medios, acuarelas, dibujos sobre papel, textiles impresos, piezas de cerámica y fotografías impresas en diferentes soportes.
    "Aunque nací y crecí en Suecia, también soy chilena, ese es también mi lugar y el de mis hijos. Chile es mi cultura, mi familia, la tierra de mi padre y mi madre, de mis abuelos, de mis ancestros, pero también es el lugar del que mis padres y mi hermana tuvieron que huir y dejarlo todo, de un día para otro", dijo la artista.
    "El exilio de tus padres condiciona tu vida y, por supuesto, está presente en mi trabajo. El arte es un canal a través del cual yo he podido procesar esto, el exilio, la tristeza, la nostalgia. Pero en mi trabajo yo no hablo solo de mí, hablo de muchos, muchas personas se van a sentir identificadas con lo que hago", expresó Valeria Montti. (ANSA).