Festival de teatro en las ruinas de Pompeya

Hermandad entre las artes. Teatro y arqueología en cita mágica

Teatro, letras y arqueología, una hermandad en Pompeya. Festival que suma artes. (foto: ANSA)
Teatro, letras y arqueología, una hermandad en Pompeya. Festival que suma artes. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA  - Un texto "que refleje el deseo de crear un teatro que no pueda vivirse solo en el lugar donde nace, que hable un lenguaje que llegue directamente al espectador, sin sofisticación excesiva". "Creo en una cultura no excluyente.
    Debemos llevar lo mejor de nuestra propia experiencia cultural y humana al público, de lo contrario acompañaremos a esta sociedad a la oscuridad". Lo dice Emilio Isgró, artista conceptual, pintor, poeta, escritor, dramaturgo y director que, con el espectáculo del que es autor, "Odissea Cancellata" (del 13 al 15 de junio) dirigido por Giorgio Sangati sobre un escenario "in situ" instalación escénica, abrirá la séptima edición de Pompeii Theatrum Mundi 2024, un festival de verano, organizado por el Teatro di Napoli y el Teatro Nazionale, dirigido por Roberto Andó, y por el Parque Arqueológico de Pompeya dirigido por Gabriel Zuchtriegel.
    Serán cuatro espectáculos en el Teatro Grande del parque arqueológico hasta el 13 de julio firmado por importantes directores y artistas del panorama nacional e internacional, cada uno repetido durante tres noches, de jueves a sábado, siempre a las 21.
    Para completar el programa del evento, presentado en el Ministerio de Cultura de Italia (que apoya el evento junto con el Municipio de Nápoles, la Región de Campania, la Ciudad Metropolitana de Nápoles) las obras "De Rerum Natura" de Fabio Pisano dirigida por Davide Iodice (del 27 al 29 de junio); "Edipo Rey" de Sófocles dirigida por Andrea De Rosa y protagonizada por Marco Foschi (del 4 al 6 de julio) y "Fedra" de Eurípides dirigida por Paul Curran (del 11 al 13 de julio).
    "Este es un festival dedicado a lo clásico -explica Andó- que sabemos que es todo lo que vuelve a ser contemporáneo tan pronto como lo miramos. Es lo que nos permite decir quiénes somos y dónde estamos".
    "Luego, volviendo a habitar las piedras perfectas que son los teatros antiguos, es también una manera de hacer resplandecer la autoridad de lo humano, que es el punto focal de la tragedia", añadió.
    El año pasado el evento corría el riesgo de no realizarse después del recorte de la financiación de la Región, "pero intervinimos para compensarlo con una aportación de 500 mil euros", recordó el Ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano. "Lo haremos también este año en la parte en el que la Región de Campania ya no está presente", acotó.
    Además, en Pompeya "en el mes de septiembre celebraremos el acto inaugural del G7 de la Cultura -anticipó el ministro-.
    Incluso en esa ocasión será el escenario de un encuentro internacional porque se lo merece por su singularidad y el valor de la historia".
    La sinergia entre Nápoles y Pompeya para esta iniciativa "es el resultado de una gran armonía institucional", explicó el alcalde de la capital de Campania, Gaetano Manfredi. "Y es también la forma en que el teatro permanente contribuye a la oferta del teatro clásico, un patrimonio que va nutrido y propuesto sobre todo a las nuevas generaciones", acotó.
    Pompeii Theatrum Mundi 2024 representa "un entrelazamiento particular entre el cuidado y la protección del patrimonio, su disfrute y el arte contemporáneo, que expresa el teatro como un arte total, ya que incluye todas las artes", expresó Gabriel Zuchtriegel .
    Tener "representaciones artísticas en lugares de cultura, sobre todo el teatro, pero también la danza o la música, creo que es una de las mejores maneras de vivir estos lugares. Yo lo llamo una alianza entre las artes, o mejor aún, una hermandad que pueda ayudar a acercar a segmentos más amplios del público incluso a lugares no tan conocidos como Pompeya", observó el subsecretario de Cultura, Gianmarco Mazzi. (ANSA).