Festival de Literatura Obrera en Italia

En la fábrica de Gkn en Campi Bisenzio del 5 al 7 de abril

(ANSA) - ROMA 2 ABR - Los trabajadores de Gkn Automoción de Campi Bisenzio fueron despedidos el 9 de julio de 2021 y desde entonces iniciaron una lucha para darle una nueva vida a su fábrica.
    Entre asambleas, marchas e iniciativas solidarias en los últimos años se apoderaron de la fábrica y de sus maquinarias, cuidándolas e empezando el proyecto de fábrica pública y socialmente integrada, basado en una relación sólida con el territorio.
    Mientras tanto, la fábrica fue vendida al financiero Francesco Borgomeo, que con la empresa Qf no puso en marcha el plan de reindustrialización. Ahí es donde nació el Festival de Literatura Obrera, que llegó a segunda edición, que tendrá lugar en el antiguo Gkn de Campi Bisenzio del 5 al 7 de abril.
    El evento, organizado por Edizioni Alegre junto con el Colectivo de fábrica Gkn y en Soms Nos levantamos, con la colaboración de Arci Firenze, con la dirección de Alberto Prunetti, recibió apoyo sin financiación pública ni privada, pero solo con el respaldo de 400 personas vía crowdfunding y con la contribución militante de los relatores.
    Al evento también le rindió homenaje el realizador británico Ken Loach con una carta enviada hace unos días a los organizadores: "Es un privilegio enviar un mensaje de apoyo a la extraordinaria iniciativa que los trabajadores y trabajadoras del antiguo Gkn de Florencia se comprometieron -escribió-. Esta disputa muestra claramente que la clase trabajadora tiene el talento, la imaginación y la determinación para planificar la producción de los bienes que necesitamos y que nos servirán durante muchos años más en el futuro".
    Los trabajadores como protagonistas de las obras literarias, a partir de "Tres trabajadores", de Carlo Bernari, de 1934, pasaron durante el período de posguerra con, entre otros, Vasco Pratolini y Romani Bilenchi, por tanto, por la llamada narrativa industrial, por Ottiero Ottieri y Paolo Volponi, para llegar al día de hoy con "Works", de Vitaliano Trevisan y, este año, "Eramos inmortales", de Marco Cassardo o "La fábrica de las niñas", de Ilaria Rossetti.
    En esta edición del festival se investigarán, como indica el título, "Geografías y lenguajes" de la literatura de la clase trabajadora con invitados de Suecia, Inglaterra, Noruega, Francia, España y Chile.
    Entre los protagonistas se encuentran los escritores Tove Ditlevsen, Claudia Durastanti, Valeria Parrella,Eugenia Prado Bassi, Giusi Palomba, Wu Ming 4, Stefano Valenti, Massimo Carlotto, Alessandro Portelli, los poetas y los trabajadores Ferruccio Brugnaro y Sandro Sardella y el panadero-escritor Henrik Johansson. (ANSA).