Lucio Fontana, el hombre que "rompió" el lienzo

Documental sobre el ítaloargentino que revolucionario el arte

El ítalo argentino Lucio Fontana, un revolucionario del arte (foto: Ansa)
El ítalo argentino Lucio Fontana, un revolucionario del arte (foto: Ansa)

(ANSA) - ROMA - Quién sabe si hoy, frente a obras vendidas a precios astronómicos, la gran mecenas y coleccionista estadounidense Peggy Guggenheim lo habría repetido: "Fontana es, en mi opinión, terriblemente aburrido, con todos esos pequeños agujeros".
    Así, antes de cambiar de opinión, había despedido a Lucio Fontana, el revolucionario del espacialismo de fines del siglo XX, el artista de los agujeros y los cortes. Era bastante normal que esto sucediera, recuerda hoy una gran amiga de Fontana, la artista Fausta Squatriti: "Era adorado por los artistas y odiado por los burgueses - explica - porque no entendían el motivo de este corte. Era un gesto provocativo y los cortes no representaban nada, y este es un gran paso adelante. Para un artista hacer algo que no significa nada es ir más allá".
    Voces de ayer y de hoy que se cruzan con las del propio Fontana, tomadas de Teche RAI, en el documental producido por Rai Cultura, escrito por Valeria Schiavoni y dirigido por Barbara Pozzoni y Lucio Fontana, que se emitirá el miércoles 3 de abril a las 21.15 (hora italiana) en Rai5 por Art Night, con Neri Marcorè.
    Un documental que pretende describir completamente las investigaciones del artista, sus experimentos y el Milán que alberga por primera vez muchas de sus obras. Las esculturas en particular, porque - en palabras de Fontana - "siempre he creído con extraordinaria fe en estas investigaciones mías, y afortunadamente pude llevarlas a cabo porque tenía este oficio, el de escultor, que me hacía ganar y me daba la facilidad de dedicarme, con verdadera pasión, a estas nuevas investigaciones".
    Así nació -en 1947, después de siete años en Argentina- su Espacialismo que "irrumpe" el lienzo.
    "Con el concepto espacial - explica Luca Massimo Barbero, consultor científico de la Fundación Lucio Fontana - la obra ya no se convierte en un objeto, sino en el cuerpo de una idea, un concepto.
    El espacialismo es un movimiento lleno de gente joven, muy libre, todo menos ortodoxo, que cambiará la historia del arte de posguerra. También porque, a partir de entonces, no hay materiales con los que Lucio Fontana no experimente: la cerámica, el bronce, mosaicos y diferentes pinturas.
    Sucede incluso con los primeros experimentos televisivos, en 1952, en los que "juega" con la luz. Y él mismo da la motivación: "Entendí que el artista domina el material, y cuándo se comprende el material por el artista y se convierte en un material noble. Por ejemplo, Miguel Ángel hizo obras maestras con mármol y luego hizo los escalones, con bronce hizo estupendas obras de arte y luego hizo las manijas".
    Una concepción del arte y de ser artista que le hace ignorar tranquilamente las críticas y el documental da un divertido ejemplo de ello cuando repite las palabras pronunciadas con una sonrisa maliciosa y en una mezcla de italiano y milanés, con un curioso acento sudamericano: "Hice un agujero en este lienzo que era la base de todas las artes y creé una dimensión infinita.
    Quien quiera que lo entienda, si no sigo diciendo que es un autobús...". Un agujero. Simplemente, o tal vez no. (ANSA).